#ElPerúQueQueremos

SOPA, amnesia y más censura (II)

Publicado: 2012-11-08

Una síntesis de la primera parte.

Se reeligió el grone Obama y se ve la amnesia/hipocresía/"sold out" de quienes se manifestaron contra la SOPA y ACTA de los demócratas a lo largo del año.

El MINCETUR financiado con el BID y con el floro de Erick Iriarte (Lex Digitalis), ahora planean "debatir" un proyecto de ley para establecer niveles de responsabilidad para los proveedores de servicios en el manejo de la información que mueven sus clientes (El Comercio lo llamó "SOPA peruana"). Pero ese "debate" no es para cualquiera (necesitas ser de una entidad formal) y tiene como referencias a leyes mordaza como la Sinde o Lleras (y hasta SOPA). ¡PLOP!

Y por si fuera poco, el MINCETUR habla de copyright ahora, pero cuando se le preguntó por lo mismo en el TLC con la UE en Junio pasado, hizo oídos sordos y lo firmó sin mirar. ¿Con Qué autoridad moral piensa debatir sobre copyright?

Con o sin SOPA, el chuponeo va.

Así de simple. Así esa "SOPA peruana" no llegue ni a debatirse, si se adopta tan solo uno de los dos TLC que ha manejado a oscuras el MINCETUR, la SOPA va.

El TLC con la Unión Europea fue firmado por tercera vez el 26 de Junio (de ahí viene la crítica del inicio), es decir, ese tratado o se acepta o se niega (no se puede meter ni quitar nada a una cosa firmada) y se quiere oficializar el 11 de Diciembre.

Y su artículo 254 es bastante claro, permite a las autoridades forzar a los proveedores de servicios a entregar información personal y dar cuentas de su actividad bajo el pretexto de la piratería.

De acuerdo a la filtración de Knowledge Ecology, el acuerdo Transpacífico (TPP/TPPA) también tiene algo así.

Página 32, cláusula a (Medidas relacionadas al cumplimiento de la ley en un entorno digital).

Incentivos legales para los proveedores de servicio para cooperar con los dueños de derechos de autor para "detener el guardado y transmisión no autorizados" de material con derechos de autor.

El problema no es la piratería...

El problema en el perú es que tenemos casi por historia servicios de comunicaciones malísimos (sic), tenemos estúpidas restricciones para el acceso legal a contenidos, tenemos un sistema bancario aniñado que no fomenta el comercio electrónico.

Esa es la "oferta legal" en el perú, pero quieren hacerse los giles con eso. Y lo más triste de todo es que el MINCETUR, de todo lo que es propiedad intelectual (que es un campo algo grande como puden ver), solo quiere centrarse en la "responsabilidad de los medios" en lo que movemos.

Nunca va a faltar el que diga que esto es una "tendencia mundial", pero por qué tenemos que admitir una yuca por monería.

Solo quieren Impunidad

El MINCETUR con Silva a la cabeza solo significó ocultismo para los dos tratados mencionados, recurriendo incluso a la censura para minimizar lo que se pueda decir del TPPA en la prensa. Y no contentos con ello, se hacen los ociosos cuando se debaten temas importantes como las excepciones al uso de obras con copyright. Ahora quiere que lo limpien por todo eso con una ley mordaza, más conchán.

Igualito XD

Y no es el único con esas intenciones, como dijimos anteriormente, el duopolio Movistar/Claro hace tiempo que está con las ganas. Actualmente sus bloqueos y restricciones de tráfico (incluso contra servicios perfectamente legales) son sancionables por el código penal y por OSIPTEL. Una SOPA o uno de esos TLC les daría una puerta trasera, una excusa para seguir con esas prácticas.

Y la comparación de Silva con Abimael no es tan exagerada, tomando en cuenta su nivel de intolerancia y sordera frente a las críticas, llegando a censurar las suyas únicamente por la patería. En buena hora que KEI reveló esa perlita.

En esta "democracia gonzalo" se pretende hacer terrorismo echando de terrucos, piratas, ladrones al resto, buscando justificar cada barrabasada en lugar de discutir cada problema, todo al caballazo. Y esto lastimosamente, no está limitado a internet.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe