#ElPerúQueQueremos

No tiene ni una p*** gracia (II)

Publicado: 2012-10-15

La semana pasada puse dos aberrantes acciones por parte de Claro y del grupo El Comercio.  El primer caso, un bloqueo a un servicio sueco de VPN que no solo es un atentado a la privacidad, también contra el comercio electrónico al condicionar lo que uno puede adquirir por un medio en línea. El segundo caso, el bloqueo descarado (por segunda vez) a una nota crítica sobre un tratado comercial, el Transpacífico (TPPA).

Hoy sigo viendo más aberraciones relacionadas a los dos primeros incidentes comentados. Tres historias (una de quien les escribe), las cuales espero que a nadie de aquí le llegue a pasar.

1.¿El tiempo vale más que el dinero? ¿Qué pasa cuando el banco te hace perder los dos?

Adivinaron, un problema con Interbank. Hace casi dos semanas tuve problemas con Neteller, un servicio de pagos en línea parecido a Paypal. Cuando quise cargar saldo para pagar una membresía de una página de malcriadas(sic), se reporta una restricción en la tarjeta de Interbank que usé para la transacción.

Pregunté al mencionado banco si tenían una lista negra de sitios (ya saben, fraudes o lavado de activos) y lo negaron rotundamente, hasta que luego de insistir dijeron enviar una carta a Banca Electrónica para verificar el incidente.

Hasta hoy ando esperando esa respuesta y por el tiempo que tomaba pedí el libro de reclamaciones. Vaya sorpresa, ¡INTERBANK NO TIENE EL MENCIONADO LIBRO! (el mismo floro que en Claro, es virtual, ¿Coincidencia?), pidiendo que haga una carta en su lugar para que cuente como tal. El suceso ocurrió en la sede de la Av. Tomás Marsano, Surquillo (frente al Open Plaza).

Que a uno no dejen usar su propia plata por seguridad puede ser comprensible, pero no dar un porqué (y negarse a brindar esa información) es algo más que frustrante. Y luego nos quejamos de que el comercio electrónico está en pañales.

2. El libre comercio NO EXISTE.

Este post de Perú Hardware y este otro de Bloodzone, muestran el abuso de la SUNAT contra los importadores, aun cuando lo que se trae de afuera es para uso personal.

En el primer caso, se ve la sobrevaluación abusiva que hace Aduanas con tal que se paguen impuestos (los importes por menos de $100 dólares están excluidos de ello, aunque por ley ese límite es $200 en realidad). Lo más triste de todo es que papelito no manda, aun con todo en regla (como comprobantes de pago) estas cosas suceden (en mi caso, a una cámara de 25 dólares le triplicaron el costo).

En el segundo se lee algo peor. Encima de tener uno de los impuestos a las ventas más altos de la región (IGV 18%, casi el doble que el promedio de 10% del resto de sudamérica), la SUNAT grava con IGV a las compras NO HECHAS EN EL PERÚ (aparte de los aranceles), aun cuando los productos provienen de los países con quienes tenemos TLC (como EUA o China). ¿Dónde quedó el libre comercio?

Esto es todo lo que se oculta tras el trillado argumento de las "buenas exportaciones" que se leen hasta en La Mula (y por cierto, esto sucede a costa de nuestro pellejo).

3. El "milagro" de OSIPTEL que se volverá un infierno para nosotros.

Esta nota de La Mula parecía alentadora. Era la creación de salas especiales para microreclamos (por decirlo así), osea, hacer arbitrajes rápidos en conflictos que involucren montos pequeños (menores a 100 soles) en menos de 15 días útiles.

Sin embargo, La Mula omite algo, que a las apelaciones se les conocen como reclamos en segunda instancia. Y para llegar a la segunda instancia, hay que pasar por la primera instancia dentro del operador (otros 15 días útiles, tres semanas), sin contar otros cuatro días útiles (caso de Claro) por el reporte del incidente previo al reclamo.

A ver, incluyendo los fines de semana (sin feriados) tenemos 48 días (7 semanas) en resolver un problema que se considere "menor". Ahora, eso es suponiendo calidad de servicio, porque los líos por facturación pueden demorar aún más (40 días útiles).  ¿Aguantarías más de dos meses por disputar una recarga de emergencia que nunca llegó?

Bien OSIPTEL, algo que se resolvía gritando como negra en tres días (en el 2007 casi pierdo 30 soles de saldo y tuve que entrar a lo Hulk en un CAC) ahora tomará casi dos meses por estas formalidades. Gracias por hacer caca el tiempo de los sufridos consumidores, ya sabemos a quien le lustras las tabas.

Y si, estas historias no tienen ni una p*** gracia (el html tampoco, pegó los textos del blog)


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

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