#ElPerúQueQueremos

Las TIC siempre van a medias.

Publicado: 2012-07-01

Bien, esta no es una repetición de los diversos posts que he dejado sobre el caso Claro o los TLC, ya le pusimos demasiadas rayas al tigre.

Pero si es necesario seguir intentando entender que andamos tan mal con los servicios de telecomunicaciones, al punto que (como hemos visto con Claro) se hace inviable hacer algo serio con los servicios de internet. Por ende, el desarrollo y aprovechamiento de las TIC se limitan por culpa de los proveedores.

Nota: Este post será algo largo, pero es legible. Haga un esfuerzo por llegar al final y así no lo enyucarán con el siguiente teléfono o módem que compre.

Nota 2: TIC significa "Tecnologías de la información y la comunicación".

A inicios de Junio, finalmente un diario local lanzó un dardo a la falacia que es el servicio de datos 3G y 4G en el Perú. El Comercio publicó una nota crítica al respecto, tirando barro a Claro por ello y sobre todo, su infame floro monse de los vendedores (recordemos que aunque es un duopolio, Movistar y Claro aún compiten entre sí; y El Comercio tiene negocios con Movistar -ej. Canal N-).

"El servicio 4G es solo para los módem inalámbricos, pero no para tabletas".

Si, está pensando lo mismo que yo.

¿Pero vale la pena saber si tu equipo es 4G o no?

Para dummies. Los términos 3G o 4G no son más que nombres referidos a generaciones de equipos y tecnologías. Dentro del 3G podríamos meter a EDGE, UMTS y HSDPA en el mismo saco, las tres basadas en el estándar GSM que usan las redes celulares (2G), por lo que migrar a ellas es tan fácil como cambiar de celular (para el consumidor). Y 4G fuera de perú llaman a otras tecnologías como LTE, que usa frecuencias distintas a las de GSM para funcionar.

Si se necesitan datos técnicos para saber el soporte de datos de un teléfono o módem, lo resumiría (para dummies) en dos: Tecnología soportada (EDGE, UMTS, HDSPA, etc. los dispositivos 3G soportarán al menos uno de los mencionados) y frecuencia o banda (Claro usa la de 1900Mhz).

No se preocupe, no necesito explicar (aún) en qué consiste cada uno, solo los mencionaba para que vea que 3G o 4G en sí son palabrería hueca.

¿Realmente importa?

La tecnología HSPA+ (mal llamada 4G aquí) es una extensión de la HSDPA actual, usada por los módems 3G  y celulares que lo aprovechen. La discusión de que si es o no 4G es tonta como puede ver, lo que se debe discutir es hasta qué punto podemos sacar provecho a las tecnologías que tenemos. Porque aquí en perú, casi ningun estándar técnico de telecomunicaciones ha tocado techo, es decir, no se alcanzó su capacidad máxima (al contrario de lo que muchos creen).

Lastimosamente, la breve historia gris de las telecomunicaciones en el perú nos ha mostrado que nunca se ha sacado partido a las tecnologías de datos que tenemos, sea por pereza, codicia, o porque simplemente le han visto el negocio a dar algo a medias y mantenerlo así.

No obstante, antes de dar inicio a la parte más larga del post, les recuerdo que estos cambios si se pueden exigir. El reciente roche por bajones en los nuevos planes de Speedy es una muestra de ello, los reclamos motivaron a que cambien las centrales telefónicas para que soporten las nuevas velocidades.

Como siempre digo, es cuestión de voluntad hacer que esto cambie. Después de todo, ¿Lo paga de su bolsillo, cierto?

La breve historia gris de internet en el perú.

Leer esto es opcional, pero le ayudará a entender cómo llegamos hasta esta situación. Y no tenga miedo a los tecnicismos, de todas maneras encontrará la verdad del asunto mientras lee.

-En la década de 1980 florecen los primeros boletines de noticias (BBS). Perú estuvo a la par en medio de los coches bomba, la inflación y la corrupción, teniendo a Blitz como uno de los primeros y más conocidos (1984).

-En 1991 se alista la privatización de CPT (Hoy Telefónica). Hasta 1993, una llamada de 3 minutos costaba 50 céntimos (tasado cada 3 minutos). Cuando entra Telefónica, pagamos el mismo valor por un minuto.

Esta aumento de precio aceleró la caída de los BBS y minimizó el uso de internet mediante una línea telefónica.

-Entre 1997 y el 2002, el congresista Daniel Estrada dio la idea de la tarifa plana para el consumo telefónico (lo que también beneficia el uso de internet bajo ese medio). En 1999 intenta volverlo proyecto de ley, siendo ofuscado por el régimen fujimorista de entonces. Luego lo volvería a lanzar en el 2002 por el problema de la renta básica, pero muere poco después.

-En 1999, la Red Científica Peruana (RCP) adopta la norma V.90 para los módem telefónicos (en esos años, la RCP era proveedor de internet), alcanzando la velocidad máxima de descarga (56Kbps). Telefónica recién lo adopta en el 2001, cuando debuta la norma V.92, que mejoraba la velocidad de subida y otras mejoras. La V.92 nunca llegó al perú.

-En el 2001, Telecom Italia Mobile (TIM) aparece en el mercado peruano. Era el primer operador completamente digital, basado en el estándar abierto GSM. Paralelamente, Telefónica probaba Infomóvil, el primer servicio de datos 3G en el perú, basado en su red CDMA2000 (propietaria).

-Telefónica lanza en el 2002 el servicio de internet Speedy, llevando las líneas de banda ancha a los consumidores. La tarifa plana que batalló el congresista Estrada hasta su muerte, entró con estas líneas (pero nunca llegó al teléfono).

Nota: Para los que nunca han manejado un módem 3G o uno analógico, trabaja así. El proveedor de internet te da un número telefónico para conectarse a su red y algunos datos adicionales para identificar al usuario.

Aparte es el costo de la llamada, que puede ser por el tiempo que dura la llamada (analógicos) o la carga/descarga de datos bajo ese número (módem 2G, 3G y celulares). Antes, ambos servicios (internet y consumo telefónico) se conseguían por separado.

-Hasta el 2005 existían tres operadores móviles (Nextel no cuenta por tener otro tipo de negocio): Bellsouth (EUA), Movistar(España) y TIM (Italia). Movistar toma las redes de Bellsouth y América Móvil (Claro, México) las de TIM, formando el duopolio actual.

Con roche, Claro recién se deshizo de TIM el año pasado, me enteré cuando quitó el viejo apn tim.pe (configuración de internet móvil). Eso significa que apenas ha movido un dedo en infraestructura.

Movistar a la vez, comenzó a canibalizar sus redes CDMA (incluyendo las de Bellsouth) en favor de GSM, aun cuando le quedaba provecho por sacarle. Ideas como Infomóvil murieron en el camino, pudiendo explotarse cuando Claro todavía no despegaba con la banda ancha (el estándar UMTS recién entra a funcionar el 2007). ¿Por Qué lo haría?

-Como venía diciendo, Claro ha vivido hasta el año pasado con la infraestructura de TIM. Producto de ello, las tecnologías de datos que tiene no han sido explotadas a tope, la misma historia que Telefónica con las líneas analógicas en los 90.

El estándar GPRS (2G) solo alcanza la cuarta parte de su tope (33.6Kbps, GPRS alcanza hasta 144Kbps en  descarga); EDGE (extensión de GPRS), solo llega a la tercera parte (128Kbps en descarga, oficialmente aguanta hasta 384). Y esos límites son los que tenía TIM antes de irse hace 7 años.

El actual HDSPA también está nerfeado. Su extensión HSPA+ alcanza (según Claro) hasta 5Mbps en descarga, pero en la práctica su promedio es de 1Mbps, poco distante de HSDPA (sin adornos). La historia de esta red es archiconocida y lejos de mejorarla, han ido recortándola una y otra vez.

-2011, vuelta a la prehistoria. Claro comenzó a eliminar la tarifa plana en el internet móvil para priorizar planes basados en consumo, solo que en vez del consumo por tiempo de los 90 ahora es el consumo por datos. Paralelamente, Movistar hace lo mismo con Movistar UNO, llevando esas restricciones a las líneas fijas (y Claro repite el plato este año).

-2012, el INEI mete la pata. En Mayo pasado dicen que somos alrededor de 10 Millones de internautas, pero en Marzo pasado saca cuentas que solo somos el 4.65%. Contando que los cabineros son poco más de la mitad de los internautas en el perú (un 54.5%), apenas llegaríamos a los 3 Millones si juntamos estadísticas. Ahora entendemos por qué somos una minoría.

Así que antes de pensar en saltar a una nueva tecnología, primero pregúntense si estamos usando bien las que tenemos.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

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