#ElPerúQueQueremos

El dilema de la jamonada y la basura

Publicado: 2012-06-25

...y/o por qué importa reclamar.

Veamos. Esta es la típica reacción de la mayoría a estas notitas.

¿El TLC con la Unión Europea vulnera la privacidad?

.

Es triste. A un día que ese tratado se ratifique no hay críticas, no hay quejas de nada (salvo por el roche del MINCETUR de la semana pasada). Ya no se puede decir falta de información, sino falta de interés, que la gente (como hablé en otra nota) ya está amaestrada para que le impongan una yuca y hagan como si no pasara nada porque según ellos de nada vale quejarse.

Es el "dilema de la jamonada y la basura" que redactó Carlos Carlín  (ex claun) en un viejo artículo de Perú 21, preguntando por qué la mala calidad de la TV no cambia, explicando que la repetición forzada de los malos productos y el mal trato por un buen tiempo hace que luego estemos reacios a cambiar cuando se propone.

El contexto es similar aquí, con la diferencia que nos responden de mala manera (rojimios, vagos, ideologizados, piratas, pedófilos, etc.) cuando se pide jamonada en lugar de la basura. A veces, esa respuesta viene con gases, balas o acusaciones de espionaje cuando esos reclamos están por alcanzar niveles rochosos.

O peor aún, se quedan callados frente a lo evidente, o repiten el floro de siempre ignorando los cuestionamientos. Como la prensa está de su lado, también hará lo mismo.

Al peruano (al menos al típico limeño como yo) le falta ser solidario, tener huevos de cuidar un interés colectivo aparte de su pellejo. Así como se juntan para la chacota o la paja, que tomen la voluntad de parar todo por un momento y reclamar por la basura que recibe.

No es cuestión de reclamar por reclamar, los dos TLC que se vienen (este y el TPPA) traen medidas que fuera de las amenazas a la privacidad, la libertad de expresión y todo ese chamullo que he soltado, cambiarán mucho la forma como hacemos las cosas.

Nuestros hábitos pueden volverse delitos de la noche a la mañana, desde un simple "Happy Birthday" hasta ver algo que no transmiten en el perú. La política del miedo y la indiferencia que vemos desde hace tiempo se está intensificando a niveles considerablemente mayores. Y la no reacción frente a ello hace que lo aceptemos.

Y como siempre digo, esto repercute en los bolsillos aunque no parezca. Estos TLC vienen antecedidos por trabas no arancelarias (justo en PH se discutió una restricción a las importaciones de EUA la semana pasada), haciendo que las compras legales sean más caras. Los fármacos están que corren la misma suerte.

En Telecomunicaciones, los monitoreos y chuponeos que obligan hacer esos TLC a los proveedores supuestamente implican costos adicionales a los ISP, por lo que tendrán excusas para subir los costos de la conexión o limitar la misma.

¿Ven como la mediocridad es forzada a mantenerse? Podría dar más ejemplos, pero la idea es que esto sea legible por la mayoría (suelo escribir demasiado). Entiendo que es una persona ocupada, buscando sobrevivir (yo también), pero reflexionar un poco no cuesta nada, sobre todo si eso es para que cuide justamente su bolsillo, para asegurarse que pueda llevar algo a casa.

PD: Este asunto es más serio de lo que uno no cree. ASPEC también criticó este silencio en otros ámbitos, por lo que lanzó una campaña llamada [REC]LAMA, invitando a denunciar voluntariamente cada irregularidad contra el consumidor, documentarlo y filmarlo si es posible: Discriminación, publicidad engañosa, ofertas que no se cumplen, etc.

Hasta el mismo Crisólogo Cáceres (el presidente de la entidad) lo ha pasado en carne propia (para que vean).


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe