renace de las cenizas

Los mendigos

Publicado: 2015-08-21

Imagen: Pixabay (en dominio público)
https://pixabay.com/es/hombre-mendigo-economía-pobres-161218/

Durante las típicas flame wars cada vez que se cuela un publicherry en el grupo de "internet libre" creado tras lo de la SOPACriolla años atrás, el ex RCP José Soriano mandó el discurso que se lee líneas abajo sobre el valor que tienen las denuncias hoy en día.  

¿Y tu que haces? Por lo que veo denuncias aquí, pero eso no es suficiente... Consigue un abogado, consigue y arma una asociación de usuarios que no este coludido y cooptada por el poder... Denunciar es peor que dar limosna.

Luego Erick Iriarte tomó el mismo texto al referirme a la ahora conocida #LeyStalker (ley de geolocalización), al mencionar los anticuchos de los operadores respecto al monitoreo de usuarios, contrastando toda potencial oposición que puedan "manifestar" porque en realidad son los más beneficiados con esa ley.

En una imagen (gracias Bitel)

BITEL celebrando por adelantado la #LEYSTALKER

En el 2012 documenté varios de esos incidentes por parte de Claro (justo cuando el caso Rosendo Arias, el peor de ellos, se hacía notar) y aunque las travesuras de Imageshack han borrado parte del archivo, uno de mis últimos incidentes con Claro permite entender por qué importa lanzar dardos a los operadores respecto a esa ley: ellos con o sin policía vienen manipulando los datos personales y la actividad de los usuarios. Y la #LeyStalker no se limita a geolocalización como intentó minimizar la prensa, por eso preocupa (el mismo Iriarte lo explica).

La enfermedad propuesta como su propio remedio.

Pero volvamos al tema de los "mendigos" del inicio del post. La "sociedad civil" gracias al cherry (que el mismo Iriarte participó) o el silencio malintencionado para ciertos casos, está catalogada como nivel hueveo. ¿Vale la pena formar una asociación/ONG existiendo la imagen de huevero/argollero muy ligada a esas figuras? De momento no, hay que partir de un problema, la institucionalidad está hecha mierda. Los formalismos solo sirven hasta cierto punto (constatar que se hizo algo), pero la efectividad de todos ellos está en tela de juicio y por ende, se requieren posturas más radicales.

Y un mal ejemplo para entenderlo.

El caso de Twitch. En el tiempo bajo el cual estuve ausente se dio el torneo de Dota 2, The International y qué coincidencia, se entorpece el tráfico de Twitch en las líneas de Telefónica. Los mismos usuarios encontraron que con una VPN se podían burlar las restricciones de tráfico y las denuncias estuvieron en el aire hasta días después del torneo.

¿Hubo manifestación de la "sociedad civil" por una censura malintencionada detectada por cientos de niños rata? NO, porque "no es Venezuela" (sic).

¿Hubo manifestación de las "puntope" que no hace mucho defendían a Dota 2 por la conducta delictiva que fomenta y ahora se ve un streaming del juego completamente capado gracias a Telefónica? MENOS, es su sponsor (no es joda).

¿Hubo manifestación alguna de OSIPTEL? NO, sigue eructando sobre el "boom de las telecomunicaciones" hecho a punta de identidades falsas.

Todo eso recién pasó cuando un mantenimiento no programado de la TV de Telefónica (gracias Perú Hardware por el dato), fue mostrado como el "gran apagón" días después, en coincidencia con declaraciones del staff de Twitch sobre el culpable del caso anterior. ¿Salvataje para el pelao Ruiz y compañía?



Tuits acá y acá. FYI, The Argie es comentarista deportivo y staff para Latinoamérica de Twitch. Para que se hagan una idea de la travesura de Telefónica, equivale a distorsionar la emisión de FOX Sports o ESPN en televisión, en plena Champions o Libertadores. Que el pelao de OSIPTEL se haga el ciego con esto es vergonzoso.

Por los mendigos ellos se forran de plata.

¿Se dan cuenta de lo doble cara que son estos marranos que se hacen llamar a sí mismos "sociedad civil"? ¿Se dan cuenta de la pantalla mediática con la TV para decir que "hay institucionalidad" cuando ellos nunca están en casos que involucran a la red? ¿Se dan cuenta que a estos miserables no les importa internet?

Lo peor de todo es que no se trata de la primera indicencia contra la neutralidad de la red (el caso señalado sobre la #LeyStalker al comienzo del post es otro), se da la coincidencia que OSIPTEL huye de estos casos (yo he reportado por mi cuenta al menos cuatro de ellos ante el regulador, por ellos sé de esta postura). Para TV se hace el machito a sabiendas de qué fue realmente, pero sobre internet nunca aparece.

Cuando Soriano dijo lo que dijo omite un detalle, por nosotros ellos existen, por pedir que alguien represente a un grupo de civiles como stakeholders en temas espinosos como este (como debió ser la RCP y terminó como un simple monopolio del .pe), pero eso ha llegado a un punto tan malo que la gente no confía en una nueva opción. Esa no era nuestra función, pero con ese berrinche nos ceden esa responsabilidad.

Entonces que den un paso al costado, que dejen de eructar sobre #internetlibre porque ellos no están de ese lado; que dejen de hablar de institucionalidad e "inclusión digital", porque con su silencio avalaron que otros pongan trabas a la red en el perú

Los que andamos mendigando justicia por lo tanto, debemos ir directamente contra estos fariseos y (con los pocos recursos que tenemos) derribar sus mentiras.

Y de yapa anuncio que este será mi último post en La Mula. El viraje de su matriz la RCP (sumado a otros esbozos capturados en el pasado) preocupa mucho. No se preocupen, para las actualizaciones está el feis.

https://www.facebook.com/pages/V-de-Vergüenza/143448295740114


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe