Proxenetas (II)
(porque estoy harto de los cafetales y extorsionadores, sobre todo los que llevan placa)
Ayer leì una nota en La Repùblica sobre la liberaciòn de un tipo que maltrataba a varias trabajadoras sexuales en un bar chongo que manejaba en Madre de Dios.
El problema de la trata es en realidad un problema sobre la criminalizaciòn del meretricio.
Mientras persigan a la trabajadora sexual (siendo el meretricio un oficio LEGAL en el perù), las condiciones de trabajo terminan siendo muy variables. Sin embargo, las feminazis optan por el camino ràpido y catalogan a toda puta como "vìctima de trata" aun cuando esta DECIDE trabajar. No hace mucho en Argentina se dio un caso que juntò esto e internet y claro, las putas se rebelaron contra el gobierno y las feminazis por igual.
El resultado, casos como el de Madre de Dios no apuntan al blanco correcto (las condiciones laborales) y apuntan de forma malintencionada al meretricio, tema que se confunde màs cuando la prensa mezcla esto con otras formas de explotaciòn (uso de menores en actividades de riesgo como minerìa).
Y formalizar o al menos controlar los sitios que permiten la prostituciòn tampoco es una tarea fàcil. Primero, porque la absurda idea de una zona rosa va contra una de las caracterìsticas del oficio en el perù: discreciòn. Eso ademàs de juntar en un lugar nada discreto a todos, no todos queremos echar un viaje interprovincial para sacarnos una canita al aire.
Para referencia, dejo parte de los ToS de dos sitios que cuelgan ratings de las chicas, El Faenòn y Hermano de Leche (sitios NSFW, estàn advertidos). Ambos hacen ènfasis en no divulgar pùblicamente informaciòn personal que identifique a la meretriz (ante riesgos de slutshaming u otros ataques que la puedan apartar del negocio).
"Prohibición de contenido que deriva en baneo absoluto...
Publicar información privada(numeros telefonicos privados, direcciones, etc) de las féminas (prostitutas en pleno ejercicio o no). A menos que ella misma difunda sus datos por la red o cualquier medio. Toda información privada hacerlo mediante la Mensajeria Privada, el autor del dato decidirá a quien dar o no el dato".
(de los ToS de El Faenòn)
"Al subir una foto de alguna kinesiologa en la zona publica se debe de ocultar su rostro y proteger su identidad, en las zonas ocultas valen todo tipo de fotos"
(de los ToS de HDL)
Segundo, el carnet sanitario (chicas, vamos reduciendo excusas). Padece del mismo problema que el anterior, una puta nunca querrà detallar quien es realmente. Aquì es donde entran los intermediarios (hoteles, saunas, bares, centros nocturnos, particulares, etc.) y tenemos aquì tambièn la figura del caficho (proxeneta).
El artìculo 24 de la Constituciòn Polìtica del perù tiene un contraste notable al respecto.
a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe.
b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley. Están prohibidas la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas.
¿Pero còmo separamos a una persona que decide trabajar en esto de quienes estàn forzados? ¿Còmo separamos a un intermediario cuya ùnica relaciòn con el negocio es el alojamiento de l@s chic@s (y en los centros nocturnos ni siquiera se da eso), de quien hace de comisionista hasta por los condones? Nadie se ha preocupado por precisar estos detalles.
Pero volvamos al caso del carnet sanitario, ¿Còmo se harìa para que ellas cumplan y dejen sin argumentos a los tombos/municipales abusivos?
Una podrìa ser que los establecimientos las registren y estos asuman responsabilidad por ellas (seguros, exàmenes mèdicos, etc.), a cambio de poder tranquilamente publicitar que tienen estos servicios, la ley de protecciòn de datos personales (ley 29733) tiene un trabajo aquì.
Pero la idea tiene varias contras, subirìa el costo de los "servicios personales" (como llamamos formalmente a esto) y pondrìan a estos sitios en la mira de malas autoridades con màs frecuencia que estando en la clandestinidad (aunque esta "libre formalizaciòn" sigue siendo algo mejor que la idea de la zona rosa, solo faltan mejores ideas).
Los impuestos definitivamente estarìan descartados (aun existiendo casos positivos como el de Paìses Bajos), porque tècnicamente serìa el estado quien l@s estarìa explotando de ser asì. Mejor serìa una recaudaciòn indirecta mediante seguros como mencionè anteriormente.
Sin embargo, todo esto deja fuera a las independientes ("solo salidas"), quienes por su naturaleza todo intento de fiscalizaciòn termina en el limbo. No puedes fiscalizar una reuniòn netamente privada, bajo la cual salvo que estès chuponeando cada llamada o mensaje buscando el "son S/.XXX la media hora" no se tiene certeza de nada (o quièn serìa el proxeneta en este caso), ¿Se dan cuenta de lo jodido que es el tema? Y solamente lo agarro por dos puntos, falta uno (sin contar el tema cultural).
El cuento de la extranjerìa.
El año pasado se dieron a conocer varias batidas contra centros nocturnos, bares y chongos històricamente establecidos (como El Trocadero). La excusa, ver si las extranjeras tenìan papeles para trabajar.
El problema es el mismo que los casos anteriores, ¿Una puta te dirà pùblicamente que lo es? A esto le sumamos la coladera que es migraciones, que al parecer deja estos huecos intencionalmente.
Nòtese que este es el punto de vista de un cliente, el cual es totalmente ignorado cuando se dan estos casos. Quizàs existan vicios por mis limitaciones en otros àmbitos (legales sobre todo), pero espero que otros puedan precisar, aportar o cuestionar esta nota.
NdR: Y tambièn hago notar que el feminismo no existe en el perù. Por ejemplo, en Diciembre pasado Slutwalk dio una infografìa con motivo del dìa de la no violencia contra la trabajadora sexual (17 de Diciembre) y la criminalizaciòn del oficio en su paìs de origen (Canadà). ¿Su contraparte peruana hizo lo mismo (el colectivo P.U.T.A.S)? En su lugar aplaudieron el bullying a una modelo.
(y no hace mucho mandò cherry en favor de una instituciòn que justamente viene persiguiendo a las colochas)