#ElPerúQueQueremos

La pelea ESTADO/privados, dos elefantes igual de apestosos

Nosotros trabamos menos

Publicado: 2014-10-11

Fuente de la imagen: http://pixabay.com/es/beb%C3%A9s-de-elefante-278525/ (Dominio Público)

Hace poco leí una columna en Blawyer y otra en Hiperderecho acerca de los posibles conflictos legales que enfrentarían las startups en el perú. De hecho, en Julio pasado dejé un pequeño ejemplo con una app que promete vender tragos.

Aunque esta nota va a rajar de eso, no niego que son buenos análisis; es más, son necesarios. A modo de ejemplo, esa vez me referí al contexto para algunas startups como Destappa, que luce absurdamente rígido debido a la imprecisión con las que algunas disposiciones municipales (ej. el "Plan Zanahoria") han tenido para contrarrestar los accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol. Situaciones como esa son las crtiticadas en ambas columnas.

Sin embargo, la carga estatal es solo una parte del problema. Recordemos que gran parte de la infraestructura bajo la cual correrán dichos proyectos es de capital privado o privatizado y hasta ahora nadie ha lanzado los dardos a un sector que la viene defecando desde que tuvo el control.

La mediocridad no es innovación, la obsolesencia tampoco.

¿Por Qué hay poco comercio electrónico (omitiendo las cifras infladas de la CCL o de OSIPTEL)? Porque el sector privado maleó las posibilidades de pago.

- Para pagar con tarjeta tienes dos opciones, arriesgarte forzosamente a un crédito o sufrir las arbitrariedades de Interbank con el manejo de las tarjetas de débito.

- ¿Pago por SMS? Debió ser la norma mientras tanto, pero por un lado el margen de ganancia es feo (aprox. 1/6 del valor pagado por el cliente) y por otro, los abusos con las suscripciones, sobre todo por parte de los mismos operadores, hicieron que la gente tenga muy poca confianza en esta modalidad.

Y ambas cosas por supuesto, afectan ideas como pagar el taxi usando el teléfono, mientras ese sector no flexibiliza ni se sincera con las opciones que da.

Ni qué decir de los operadores/ISP/fabricantes.

Un ejemplo es el puteo de la semana, que va por igual para Claro, Yahoo y Google. Ayer tuve un problemón en Claro cerca de las 15:00h cerca del Open plaza en Surquillo, necesitaba enviar un correo y el EDGE se va mientras la cobertura seguía al 100. Cambié mi decadente Moto TV por un HTC Dream para asegurar algo de cobertura, el mismo problema. Luego a la hora comencé a poder navegar, el feis abría normal pero no el Yahoo (al menos sin usar un proxy) y así hasta que eran las 17:00h, cuando a duras penas pude enviar el bendito correo (demoré 10 minutos en cargar 6 veces la página). 

¿Cómo es posible que alguien sea multimillonario y tenga a la vez uno de los peores servicios de telefonía a nivel mundial?

Ahora, yo podía entrar a Yahoo usando un proxy (Opera Mini usa uno), pero aquí viene el segundo problema, Yahoo me bloquea la cuenta porque Opera Mini apunta a una IP gringa y me obliga a pelear con las miserables DNS de Claro que traban a Yahoo.

Este correo enviado por Yahoo menciona el problema.

Esto de la geolocalización y las restricciones geográficas está tocando huevos, ¿Ahora ven por qué hago tanto chongo cuando bloquean servicios de proxy o VPN (o peor aún, la criminalización de dichos servicios en el extranjero)?

Finalmente, ¿En dónde entra Google? Mi HTC Dream (aka G1) puede cambiar las DNS cuando se usa Wi-Fi, pero Android 2.2 no puede hacer lo mismo en las configuraciones para redes móviles (APN), al menos no sin rootear el equipo. Y lamentablemente, no hay mejores versiones para ese teléfono.

Pero peor que eso fue el arbitrario engullimiento de datos por parte de Google para actualizar la Play Store, pese a tener las actualizaciones automáticas desactivadas. Estoy pensando en cambiar la rom a Replicant solo por ese incidente (Replicant es Android sin Google), pero hubiese sido más valioso un MotoLinux/OpenWebOS para él.

Ahora, cambiar una rom no es como cambiar de Windows, no todos lo hacen.

Conclusión.

Mientras se pide más libertad para comerciar en un lado, los que ya la tienen se portan como señores feudales. Nos falta también mandar algo de crítica en el sector privado, el cual muchas veces por su posición se aniña.

De hecho, todo esto se da bajo un contexto demasiado pendenciero. Los privados van a seguir siendo los malos de la historia con pendejadas como esa.



Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe