#ElPerúQueQueremos

¿Deberìamos incluir a los routers en la neutralidad de la red?

Publicado: 2014-09-30

Tras los enredos con los DNS de Telefònica y la paranoia de Claro con el acceso a los routers, vuelvo a hablar de Americatel sobre el tema.

Anoche fui espectador de un extraño incidente en mi trabajo. No tenìan conexiòn a internet en ninguna planta salvo el primer piso (alimentado por el router principal brindado por Americatel). Revisè conexiones para descartar daños, nada; revisè los routers secundarios, dos estaban bien, pero no brindaban conexiòn teniendo la configuraciòn correcta.

Entonces comencè a probar la red de otras formas y hallè la primera sospecha que Americatel tuvo que ver en esto, el servidor, que no usaba Wi-Fi pero tuve acceso a èl mediante uno de los routers inalàmbricos (red hìbrida). Eso significaba que el problema no era de los routers.

Acceso remoto a servidor Win Server 2008 R2 vìa TightVNC

La segunda fue descubierta de forma infantil, pero contundente: un trazado a 192.168.1.1 (direcciòn del router principal). Sospechando que Americatel pudo cambiar el rango de direcciones, realicè la prueba y la ùnica lìnea en pantalla es de espanto.

Si hubiese sido alguna averìa en el router principal o alguno de los secundarios no hubiese tenido lo primero; si hubiese sido un cambio de configuraciòn (que de todas maneras serìa arbitrario), lo segundo tendrìa otra manifestaciòn.

Al grano.

Volviendo a la pregunta, ¿Què tiene que ver la neutralidad de la red con los routers? Simple, es la puerta de entrada a internet para un individuo o negocio.

En el caso mostrado, Americatel alterò sin consulta alguna de mi cliente la configuraciòn de la red, perjudicando al negocio (en este caso al parecer, un bloqueo de dispositivos). Lo peor de todo es que existe un antecedente de hace 2 años y como informè esa vez, el contrato de Americatel prohìbe explìcitamente al usuario o negocio, tocar ese router.

Y es màs triste ver esa paranoia por el control replicarse en los demàs ISP.

Claro desde hace algunos meses viene cambiando constantemente el control del router para evitar que lo toquen, tema que no serìa tan preocupante de no ser por horrores de seguridad como los vistos con Telefònica comenzando el año.

Las excusas son diversas, desde la reventa informal de internet hasta la seguridad, siendo lo segundo contraproducente al tener que esperar a un soporte que muchas veces nos da la espalda.

Legalmente, el artìculo 6 de la Ley de Promociòn de la Banda Ancha (ley 29904) prohìbe la alteraciòn arbitraria del tràfico en su primer pàrrafo. 

Los proveedores de acceso a Internet respetarán la neutralidad de red por la cual no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar una aplicación o protocolo, independientemente de su origen, destino, naturaleza o propiedad.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL determina las conductas que no serán consideradas arbitrarias, relativas a la neutralidad de red.

Sin embargo, contratos como los de Americatel parecen ir contra eso. Al no tener control sobre el router no se puede tener total certeza sobre lo que ellos hacen con èl, pudiendo ser un problema determinado del router o del servicio (ej. bloqueo de una web o fallos con los DNS) y condenando al usuario a esperar al servicio.

Y la pregunta final. Si a nivel de usuario nos pasean 5-6 meses por un reclamo de este tipo tan solo para ordenar una baja en lugar de castigar al ISP infractor, ¿Què hay de las PYME? Sume la burocracia interna a la estatal (Ej. representante legal).

Y como todos andamos ocupados sobreviviendo, OSIPTEL y los ISP aprovechan el pànico, el primero maquillàndose mientras que el segundo actùa con impunidad. ¿Ahora entienden por què siempre digo que las PYME deben interesarse en la neutralidad de la red? ¿Por què importa dicha neutralidad como un interès comercial?

Hace poco preguntaba si valìa la pena seguir hablando de la hipocresìa en el perù. Tras esto me doy cuenta que tengo para rato, sobre todo tomando en cuenta como los fariseos se meten con la chamba.

 NdR: En realidad hice màs pruebas incluyendo un monitoreo por Wireshark, pero por ètica laboral no las puedo mostrar.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe