#ElPerúQueQueremos

Algo se cocina en OSIPTEL

Publicado: 2014-02-18


¿Que pasa en OSIPTEL? Como mencioné antes en la página (he aquí un remember), el Jueves 13 se dio una reunión que estuvo plagada de varios conocidos y algunos no tan conocidos sobre el tema de las garantías de conexión a la red (esto critiqué en Diciembre pasado en medio de una tormenta sobre el regulador).

He aquí el audio cuando conversaban sobre el proyecto; bastante teórico por cierto, aunque hay cifras de espanto en provincias (¿En qué se gastaron los operadores la plata que no cobró el Estado de ellos por el canon radioeléctrico?)

http://www.mediafire.com/listen/dvl34crlwylhcoc/REC_20140213160934.mp3

Sin embargo, cosa muy diferente fue la ronda de preguntas, un total contraste con otros temas vistos de OSIPTEL (como el papelón de su presidente Gonzalo Ruiz sobre el caso Telefónica).

Como es costumbre, he aquí el audio (aunque OSIPTEL emitió en vivo el evento, espero la info oficial).

http://www.mediafire.com/listen/1ank38pkkh927g6/REC_20140213170133.mp3

- Erick Iriarte al comienzo de la ronda mete una chiquita a OSIPTEL por el enfoque dado al tema (dan como ejemplo la influencia de ese problema en los juegos en línea, existiendo varios casos donde afecta, como el acceso a redes privadas o videoconferencias)

- La ONG Contribuyentes Por RESPETO estuvo ahí y manifestó preocupación por el potencial incremento de costos producto de este aumento de garantías (parece influenciado por el cuco del camaroneo que se refutó en esta página). OSIPTEL no tomó en cuenta esa reacción por un lado, pero una pregunta posterior relacionada al camaroneo (robo de Wi-Fi) fue refutada por el regulador; lo que decía, no es un gran factor al lado de otros problemas.

- Me extraña que no se haya hablado de neutralidad de la red en el conversatorio, siendo este tema muy ligado al control de las garantías de conexión (siendo una pendejada en más de un caso, por no decir que es un crimen). Adivinaron, yo hablé de eso (gordo friki al ataque) y OSIPTEL se limitó a decir que lo van a pasar para una conversación posterior.

- Donde sí se vio a OSIPTEL responder de forma certera sobre algún tema picante fue sobre los permisos para las antenas (minutos 26-33). Sabemos que los estudios que desmienten su influencia en la salud aún son dudosos, de la misma forma como se han visto observaciones amateur sobre ese impacto.

Pero OSIPTEL respondió a dos preguntas relacionadas (técnicos contra técnicos, al fin) donde justificaban este asunto y como la carencia de antenas más bien provoca problemas a nivel sanitario y técnico (si la señal no es buena, quien hace esfuerzo en irradiar más es el terminal), así como la idea que las operadoras compartan el mismo espacio para las antenas, a fin de prevenir una instalación indiscriminada. Sin embargo, la simplificación del trámite para la colocación de antenas no dejó de ser una preocupación, más allá de su influencia en la salud.

Detrás de cámaras.

Terminada la conversación una consultora de OSIPTEL quería conversar conmigo. Era sobre algunos despectivos lanzados sobre la entidad (los que me siguen no deberían estar sorprendidos por eso), estaban siguiendo mi actividad.

Lo que se conversó con ella queda en privado, pero dos consejos para OSIPTEL sobre el caso.

- Más publicidad no es mejor publicidad. Lamentablemente la situación de las TIC es muy mala y el conversatorio ha reflejado el caso (de hecho, personal de fiscalización de OSIPTEL me hizo preguntas sobre algunas cosas ya reveladas aquí, comento sobre esto al final). 

Los conversatorios sirven, pero se debe reforzar el feedback. Es inadmisible por ejemplo que uno deba esperar mes y medio para tener respuesta a una solicitud de información (como la que dí sobre OLO y otra que no tuvo respuesta oportuna). Eso sin contar el larguísimo proceso que puede tomar un reclamo por calidad de servicio (hasta 6 meses), esa es la imagen que deberían corregir.

- Cambien a su Community Manager (CM), que más parece vocero de las operadoras que regulador.

Problemas reales, soluciones virtuales.

Como decía, luego de la conversación algunos funcionarios de OSIPTEL me hicieron preguntas sobre algunos de los casos comentados: el traffic shaping de OLO, los bloqueos de webs por parte de los operadores, el #Clarogate, etc.

A modo de chisme, comentaron que lo de OLO tarde o temprano iba a pasar de esa forma (según OSIPTEL iba a ser una locura que OLO brinde internet ilimitado y de ahí las restricciones que ahora se ven). Sobre la solicitud que envié sin embargo, aún no hay respuesta, porque eso va a un área superior al de ellos, además de ser una consulta que también va a una entidad privada porque OSIPTEL es aún neutral sobre la oferta de los operadores.

Obviamente, esto se contradice con el #speedygate del 2010 (que tuvo respuesta de OSIPTEL al respecto por el cambiazo a los contratos) y con este caso, donde hay comportamientos diversos sobre los límites de descarga de OLO (contratos antiguos que lo sufren y contratos actuales que lo burlan).

Aprovechando el caso también pregunté sobre la resolución 042-2013-CD (aka la norma antispeedygate) y por qué se paralizó. Según OSIPTEL, son temas complicados a nivel legal (tanto este como el de las garantías), por lo que deben pulir cada proyecto para poder enfrentarse al cuerpo legal de los operadores. Sobre las garantías de conexión (que piensan elevar el mínimo garantizado al 40% además de introducir niveles mínimos de calidad para las llamadas), estiman que para Julio podría estar aprobado si las cosas salen bien.

Y finalmente, la infame norma contra la neutralidad de la red colada en la ley 29904. Para OSIPTEL es normal que se apliquen gestiones de tráfico, pero hace recordar que todo mecanismo aprobado en esa reglamentación debe pasar por ellos. 

Esa promesa recuerda otra (que también se convirtió en mordaza) y a OSIPTEL se le "escapó" la fiscalización de otro caso. Hay muy malos antecedentes como para poder apoyarnos en posibilidades.

Aunque hay ministerios que cierran de forma casi matonesca su información (aun siendo relevante para otros, como pasa con el MTC y el MINCETUR), OSIPTEL debe de impulsar más esa capacidad de respuesta que es el mayor problema viendo su comportamiento en ese conversatorio. Que no les pase como en Chile (y están cerca).


PD: Y hablando de eso, ¿Sabrán los de OSIPTEL sobre el acuerdo Transpacífico (TPP/TPPA)? Hay mucho de telecomunicaciones en ese acuerdo que anda ocultando el MINCETUR. Sobre el otro acuerdo que se hizo en secreto (la Alianza del Pacífico), Iriarte habló de forma oportuna en el conversatorio (el segundo audio)



Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe