#ElPerúQueQueremos

@OSIPTEL: Uy si, que malote

#OffSIPTEL

Publicado: 2013-12-17

Tres notas casi seguidas, cualquiera pensaría que no tengo vida.

Bueno, ha pasado un año desde la chiquita mandada a OSIPTEL tras multar a OLO por el chisme del "4G", ignorando por completo a Claro cuando hacía la misma trampa.

NdR: El cambio de Wordpress a otro formato de blog en La Mula hizo ))=333 las capturas, dejando solo las miniaturas. No problem, he acá el post original con las capturas.

Promesas y más promesas.

Bueno, es un hecho conocido y recontra voceado en la prensa mainstream la evaluación de subir el mínimo garantizado de velocidad para las líneas de internet, del 10% actual al 40%. La reacción de algunos ha sido de agrado, pero les digo, si compro una botella de agua de 1L es para que me den 1L y no 400ml ¿Cierto?

El objetivo de OSIPTEL (de ahora en adelante #OffSIPTEL) con este y el anterior proyecto de norma (el 042-2013-CD, la norma "anti-speedygate" que hasta La Mula se olvidó luego de apoyarla inicialmente) es en realidad escapar de su responsabilidad o brindar una propuesta a medias.

¿No creen? Comparemos contextos.

Cuando pasó lo de la resolución 042-2013-CD, este vino poco despúés de un montón de anuncios para levantar la pésima imagen de OSIPTEL tras su franelaza en favor de Telefónica. La cosa cayó en el olvido rápidamente tras su reunión con la FCC (¡EN PLENO ESCANDALO DE ESPIONAJE EN LOS EUA!) y otro caso de monitoreo en el perú, el del streaming.

Ahora son dos los cucos que OSIPTEL pretende cubrir, este el de la calidad del servicio (de mala manera) y el de los equipos desbloqueados para "hacer funcionar la portabilidad numérica", cuando tenemos planes tarifarios de pena, que en lugar de mejorar por los incentivos tributarios dados a los proveedores de TIC son cada vez más limitados. Tapa un contexto con otro.

Y amenazas.

No es que prefiera la paupérrima garantía del 10%, sino que la propuesta además de limitada es peligrosa. ¿Por Qué no buscan sincerar los precios de las conexiones? ¿Por Qué no pagar por lo que uno REALMENTE va a recibir en lugar de topes que muchas veces no se llegan a cumplir?

Ahora, este tema guarda relación con el proyecto abandonado por #OffSIPTEL, Ahora no solo es el cumplimiento de una nueva garantía, también es el cumplimiento de no sabotear la conexión cuando se le da cierto uso.

Y para qué debería preocupar esa nueva valla, recuerden que se aprobó una pendejada que permite legalizar las limitaciones de tráfico en la ley 29904 (que contiene cláusulas relacionadas a la neutralidad de la red), además de las persistentes ambiciones de los ISP en limitar los planes de datos, Telefónica, Claro y OLO. Manteniendo el hype de las velocidades, el resto de problemas quedan en un punto muerto.

Más parece una cosa a cambio de otra y por eso importaba la resolución 042-2013 antes que cualquier otra cosa. Era un blindaje ante estas pendejadas.

Y desafortunadamente esta es la historia de las TIC en el perú, promesas, hypes y sacadas de vuelta. Lo vimos con la renovación de Telefónica DOS VECES (una echando tierra al fin de la renta básica en el 2002 y otra este año con la echada del MTC), lo seguimos viendo con la hiperregulación a la red en el perú, para beneficio de los corralitos bancarios y de telecomunicaciones.

EDIT: Como detalle pintoresco, el estudio de Erick Iriarte (Iriartelaw) considera a OSIPTEL como la "Entidad pública con mejor y mayor interacción en redes sociales" (sic). W H A T ?

Pegarla de posero no cuenta como interacción y hay harto cherry en esa lista como para darle con palo, (especialmente la alianza del pacífico y la "innovación", lo que eructaba en la nota anterior).


EDIT2: Parece que La Mula definitivamente se volteó. Estamos jodidos.

http://agencias.lamula.pe/2013/12/17/comision-aprueba-ley-que-garantiza-calidad-del-servicio-de-internet/agencias/


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe