#ElPerúQueQueremos

El ocultismo no lleva a nada

(salvo filtraciones y manifestaciones)

Publicado: 2013-08-17

Tenia que dar otra info esta semana, pero una sorpresiva invitacion me llevo a esta.

Edgar Vasquez, jefe de negociaciones peruano sobre el tratado Transpacifico, mando ayer unas declaraciones algo sentenciosas, por no decir intimidantes.

Esta es una sesion informativa del equipo negociador peruano para stakeholders peruanos, y toda la informacion que proporcionamos aqui la damos de buena fe y esperamos que sea utilizada y vertida de la misma manera.
Hemos tenido algunas actividades de reuniones, hubo gente que ha grabado estas sesiones y las han publicado en paginas web estas sesiones sin importarles que esto afecta la posicion peruana. Yo agradecere que en la medida de lo posible y atendiendo a sus intereses particulares (sic), por favor salvaguarden los intereses del equipo negociador peruano y del peru en general (sic)".

¿Acaso dar a cuentagotas la poca información existente es hacer peligrar al peru?  ¿O solo a los que les conviene el oscurantismo existente sobre el tratado? Hay sectores que ni siquiera saben que es el Transpacifico y que van a ser afectados por ello. De hecho, el tema internet sigue siendo un tabu en las negociaciones y aunque Teresa Mera (la consultora de Propiedad Intelectual del MINCETUR) ha dado algunos detalles, esas restricciones no permiten saber con exactitud las direcciones que ha tomado el peru al respecto. Y lo poco que se sabe al respecto no es nada bonito (esta vez se habló de excepciones/usos justos e ISP, pero se limitaron a decir "que hubo un buen avance"). 

NdR: Por obvias razones no hay datos de esta reunion, guiense de la anterior para que se cuadren sobre este tema particular.

Vasquez posteriormente hizo referencia a la trampa en la ley de transparencia, que permite poner los tratados internacionales bajo niveles de confidencialidad. Anteriormente el DIGEMID dio cuenta de esa trampa en una vergonzosa exposicion en el congreso.

Esa trampa data de los tiempos de Toledo (justamente pensando en el TLC con EUA) y fue un tema muy parecido lo que enardecio a los chilenos, al punto que al contrario que en peru, han presionado al congreso para abrir los debates sobre ese mismo tratado. No hace bien a nadie jugar a la adivinanza (Vasquez critico las especulaciones sobre la entrada de Japon al TPP/TPPA), pero ocultar todo aun amparandose en algo que lo permite (como sucede con nuestra legislacion) es algo propio de . . . 

Y afortunadamente no soy el único loquito que se ha dado cuenta. Hasta los exportadores tienen preocupación por este grupo negociador al saber de la participación de Vietnam en el TPP (ya se imaginan el pánico en el sector textil actualmente golpeado por China), pero tienen más preocupación por la aparente ligereza con la que el grupo negociador viene tomando el tema. Digo aparente porque con el hermetismo con el cual brinda o guarda información el grupo negociador, uno fácilmente puede terminar deduciendo así (un veterano de ADEX manifestó lo mencionado). ¿Ven lo importante que es abrir los diálogos? 

Dicen que estas exposiciones de información "afectarán la postura del peru en las negociaciones", pero lo que en realidad afecta es la participación de los sectores que deberían estar involucrados en ella. El peru no solo exporta señores y de eso se están ¿Olvidando?

Renuncio.

Esta será mi última exposicion voluntaria sobre el TPP/TPPA. Si hubiera constatado esto en imagenes o video lo entenderian, pero el mensaje del Sr. Vasquez definitivamente va contra eso, la apertura de información y sobre todo, de la critica. El ocultismo no hace mas que brindar desconfianza y esta no siempre se cubre con publicidad.

Y en lo personal, yo no deberia estar metido, pero lo hice porque nadie quiso meterse (de la misma forma como me tropece con la #SOPACriolla), ni siquiera los que deberían. ¿Donde michi están los gurus de internet, los blogstars, los periodistas, los que viven gracias a la red (eso incluye importadores)?

Agradezco a RedGE por haberme facilitado la entrada a esas dos reuniones en el MINCETUR, porque su campo de accion no comprende la red (ellos ven mas por el agro, inversiones y farmacos, temas que tambien toca el TPP) y en buena hora que estuve, pero hasta aqui doy.

Y como dije, los que deberian estar en mi lugar de una buena vez deberian ponerse moscas que quieren cerrar como sea este tratado en Octubre y los temas criticos que comprenden a la red nadie los consulta. Claro, este mensaje es para los que realmente les interesa internet y no el corralito que se viene armando.

Y si quieren comenzar a actuar, comiencen por esa trampa de la ley de transparencia (concretamente el articulo 15-A). Haganse una como paso con la #repartija.

#YaraTPP


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe