#ElPerúQueQueremos

OSIPTEL, no te hagas el héroe

Publicado: 2012-12-22

Me enteré de la multa a OLO por parte de OSIPTEL por el engaño del 4G, el mismo que Claro hasta hizo alucinar con velocidades que ni era capaz de soportar.

Lo extraño es que uno, solo alcance a OLO (ver imágenes, corresponden a la propaganda de Claro sobre el mal llamado "4G") y dos, que a OLO no se le consulte por cosas que realmente preocupan (hay rumores de capado al Bittorrent en OLO, tal como reporté y demostré de Claro el año pasado). Además, OLO retiró la propaganda ni bien se dio la prohibición, por lo que esto más huele a chivo expiatorio.

Estas dos capturas corresponden a Enero de este año, cuando Claro hizo eco del mal llamado 4G y yo hice eco por los planes limitados en el módem prepago que conseguí en esos días (clic para hacer zoom). Me pregunto por qué OSIPTEL no se lanzó contra Claro en ese momento pese a la evidencia de engaño.

NdR: A veces un vídeo vale más que mil palabras. Un colega brasileño, Otário (mamón en portugues) hizo este vídeo sobre las operadoras y su regulador Anatel. Su historia es prácticamente la misma que OSIPTEL con las operadoras locales y sirve para resumir el choclo de texto que viene a continuación.

Aunque tiene un nombre algo tonto, hizo temblar a Claro y a TIM en Brasil, al punto que intentaron censurarlo con el mote del derecho de autor. No olviden activar los subtítulos.

PD: Claro está representado como 29, que representa al cobre (Cu) en la tabla periódica. Y Cu es una jerga brasileña que significa culo (sic), ya se imaginarán la reputación de Claro allá.

¿Para Qué tanto chongo?

Sabemos bien que OSIPTEL no tiene buena reputación para los usuarios (nosotros), solito se ganó la fama de apañador. Y no lo digo solo por mi caso, su historial es realmente horrendo.

- Si tuviera que usar un tema reciente para inciar los chismes, comenzaría por el informe de la renovación de contrato a Telefónica, que hasta el momento sigue en secreto pese a las solicitudes de entidades como ASPEC para ver lo que contiene y el poco tiempo que resta para ver el veredicto final.

- Esto es sin contar el premiazo que dio el gobierno de García en complicidad con OSIPTEL (quien se hizo de la vista gorda) a Claro y Nextel en el 2007, cuando debió corresponderles una multa por el apagón a nivel nacional que hubo tras el terremoto del 15 de Agosto del 2007 en Ica. El Decreto Supremo 143-2007-EF les dio nuevas concesiones a tan solo un mes de la tragedia y el anuncio de las penalidades (Claro salió bien librada de la misma posteriormente y fue el único que no la pagó).

- OSIPTEL solito se buscó la fama de apañador, haciéndose el loco frente a miles de oyentes en un programa de radio cuando la gente llamó por dos denuncias al respecto.

- Se me olvidaba, IDL-Reporteros tiró dedo a personal de Telefónica infiltrado en OSIPTEL, el mismo que ve el informe para su renovación de contrato. Desconosco si hubo purga luego del escándalo, pero si supe de un bajón a la web de IDL-Reporteros poco después de la emisión del reportaje en la misma.

- OSIPTEL, ¿Qué hay de los bloqueos arbitrarios de webs que hacen las operadoras? Sabes bien que está prohibido, está en tu reglamento.

La conclusión de todo este choclo es que OSIPTEL quiere darsela de héroe cuando hay temas preocupantes donde se hace el gil, poniendolo del lado de los malos. Y centrarse solo en OLO cuando vimos el mismo engaño en otra parte y con más conchudez, refleja esa actitud.

Bueno, estos son los anticuchos que conosco de OSIPTEL más allá de mi caso. Si tiene alguno para agregar a la lista, comente.

Si hay fallos con DISQUS o el sistema de comentarios de La Mula, para algo tengo el feis.

EDIT: El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores (CONACUP) responde al tema.

https://www.facebook.com/CONACUP/posts/144729705677470

CONACUP se limita a dar detalles sobre una petición de septiembre pasado para regular el uso del nombre "4G" y publicó una captura del 24 de Diciembre donde OLO seguía con promocionando su servicio bajo ese nombre.

También aclara que la denuncia por publicidad engañosa no fue solo a OLO, también la formularon contra Claro y Movistar (tengo que ver esa nota de prensa).

Bien, gracias por los datos, pero creo que si han leído este artículo se habrán dado cuenta que el engaño del 4G es lo de menos comparado con otras atrocidades que he mencionado aquí, comenzando por las limitaciones de tráfico o Traffic Shaping, que en estos momentos Claro y OLO realizan pese a la ilegalidad de esas acciones.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe