#ElPerúQueQueremos

¿Imperialismo cultural?

Publicado: 2011-11-13

Luego de casi 3 semanas actualizo el blog (y el spam de los comentarios se expande como hongo T_T )

Luego de andar esclavizado a un trabajo y reducir la idea del plantón contra el tratado TPPA a una acción simbólica mediante un dulce pero hiriente regalo, pude entender y sufrir en carne propia lo que llamaría el síndrome de "gente ocupada" en el perú. Pero bueno, de eso hablaré en la siguiente nota, hoy me enfocaré en una mala noticia.

Ayer Sábado, perú firmó el tratado Transpacífico durante la reunión del APEC en Hawaii (EUA) pese a las advertencias sobre sus medidas contra la privacidad, la libertad de expresión y la oposición de un ministro (el de comercio exterior y turismo, gracias Anonymous). Y como remate, la infame frase del presidente Humala, "El perú respeta los tratados que firma". Nos vendieron.

Pero bueno, mientras eso pasaba con perú, en EUA las papas queman por sus paranoicas leyes de Copyright. El siniestro proyecto de ley estadounidense S.978 (PROTECT IP) se transforma en E-PARASITES, con medidas más descabelladas como la criminalización del streaming "no autorizado", penalizando al que lo emite y al que lo ve, extradición de potenciales "infractores" y el bloqueo internacional y arbitrario de webs "infractoras" por todos los medios posibles, especialmente a nivel económico (¿Recuerdan el bloqueo a Wikileaks perpetrado por Visa, Mastercard, Western Union y Paypal? Ni siquiera han devuelto la plata estos pendejos) y hasta propone castigar a quienes evaden la censura. ¿Qué dirán los proveedores de VPN al respecto? En una nota de torrentfreak que traduje sobre Hidemyass, parece que ya andan pensando en sacrificar algo de sus usuarios.

Es el comienzo del imperialismo cultural, como lo cataloga Geraldine Juarez de ALT1040. Y la indignación es tal que hasta algunas estrellas de estas mafias (como Universal Music) sencillamente han expresado disgusto hacia este proyecto, especialmente las que han crecido con la cultura de compartir. El caso que "sorpendió" casi iniciando el mes fue del popero canadiense Justin Bieber, que dio una sencilla pero contundente declaración en radio sobre ese proyecto de ley.  Y es que no le gustó que una senadora lo metiera en el pleito, tras una singular campaña publicitaria contra ese proyecto de ley. Por eso le han inventado un hijo, para hundirlo como al líder de Wikileaks XD.

http://www.hot995.com/player/?mid=21535822

"Whomever she is she needs to know that I'm saying she needs to be locked up. I just think that's ridiculous."

¿Quien necesita saber que yo digo que ella necesita estar encerrada? Pienso que esto es ridículo.

(gracias grammarbook por aclarar ese "whomever")

“People need to have the freedom…people need to be able to sing songs".

La gente necesita tener libertad... La gente tiene que ser capaz de cantar canciones.

En contraste con perú, Chile y EUA, otros países dan reacciones más favorables. Colombia por ejemplo tumbó la infame ley Lleras, un equivalente colombiano de la recordada ley Sinde española.

http://www.enter.co/internet/seis-meses-despues-de-propuesta-ley-lleras-se-hunde-en-el-congreso/

Y es que nuevamente, contrastando las infumables palabras del presidente francés Nicolás Sarkozy, no se puede poner un derecho comercial por encima de los derechos humanos (bueno, aquellos que aún respetamos), pero cada vez vemos más agresividad  en esas imposiciones.

Pero, ¿Qué hacemos ante esto? De eso discutiré en la siguiente nota.

EDIT: Agrego mi post de Perú Hardware que merece estar aquí y no en una nota aparte. Ayer se discutió en el congreso estadounidense sobre SOPA (Stop Online Piracy Act) y E-PARASITES, con reacciones de indignación en las afueras.

Mientras que el gobierno peruano nos vendió a los lobbistas estadounidenses mediante el tratado transpacífico (TPPA), en EUA se preparan movilizaciones para rechazar uno de los planes más quemados de la mal llamada "industria cultural" en ese país, el proyecto de ley E-PARASITES (antes conocido como PROTECT-IP).

Y aunque ocurre en EUA, este proyecto compromete las libertades en buena parte del mundo, puesto que este proyecto y otro, SOPA (Stop Online Piracy Act), pretenden extender su cacería a sitios fuera de EUA.

Sin embargo, tal como relatan en ALT1040, la audiencia dada ayer en el congreso norteamericano (que se transmitió via streaming desde su sitio) norteamericano solo estuvo plagada de una palabra tan americana como peruana: lobby.

De acuerdo a la fuente (con una Geraldine recontra asada ;-) , parecía el chato Hildebrant pero con más horrores de escritura), hicieron comparaciones de lo más absurdas y lo peor de todo, sin técnicos, ni artistas, sin alguien especializado en el tema. (esto suena a negociación de un TLC). Claro, si a todas luces ese proyecto de ley (tal como pasó con el TPPA) tiene singulares "fallas" que incluso podían comprometer la seguridad de ese país. Pero a ellos les suda, solo quieren controlar.

Para rematar, en el New York Times escriben un artículo: "Stop the Great Firewall of America"

http://www.nytimes.com/2011/11/16/op...eech.html?_r=2

The potential for abuse of power through digital networks — upon which we as citizens now depend for nearly everything, including our politics — is one of the most insidious threats to democracy in the Internet age. We live in a time of tremendous political polarization. Public trust in both government and corporations is low, and deservedly so. This is no time for politicians and industry lobbyists in Washington to be devising new Internet censorship mechanisms, adding new opportunities for abuse of corporate and government power over online speech.

El potencial abuso de poder a través de las redes digitales - bajo las cuales como ciudadanos ahora dependemos casi todo, incluyendo a nuestros políticos - es una de las más maliciosas amenazas a la democracia en la era de Internet. Vivimos en una época de tremenda polarización política. La confianza pública en el gobierno y las corporaciones es poca y con razón. Este no es momento para los políticos y lobbistas industriales en Washington para elaborar nuevos mecanismos de censura para Internet, agregando nuevas oportunidades de abuso y poder gubernamental sobre las expresiones en línea.

En internet, llamaron a este día (ayer 16), el día de la censura americana, en señal de protesta por estas medidas. Y las reacciones siguen y siguen y siguen. No, faltaba este.

Y otra más de los gringos, cortesía de Google que aplaude la idea del bloqueo económico a sitios "infractores" y pone como ejemplo al sabotaje a Wikileaks.

… Miren a WikiLeaks. Creo que se trata de un buen ejemplo que confirma que el remedio del bloqueo financiero es efectivo. La asfixia a estos sitios los deja fuera de su fuente de ingresos. Creo que los sitios que infringen están en el negocio porque pueden vender publicidad o porque pueden conseguir ingresos de sus suscriptores.

Si ustedes pueden conseguir que toda la industria en conjunto ahogue su publicidad y paralice los pagos a estos sitios, podríamos encontrar la manera más eficaz sin tener que introducir daños colaterales como son la libertad de expresión o la propia arquitectura de Internet.

Queremos apoyar la legislación detrás del Departamento de Justicia, donde un tribunal determina el sitio que infringe y da las órdenes del corte de pagos a los proveedores en relación a la publicidad. Si cortas los incentivos financieros no van a poder pagar por ancho de banda, sus servidores e infraestructura.

Parte de la aplicación internacional de la ley fue detrás de WikiLeaks. Hoy, si acudes a la página de WikiLeaks, verás como indican que no están operando porque se les ha bloqueado los servicios de pago

Un momento, ¿No se hablaba de piratería? Con esto vemos los otros fines que tienen estas leyes (PROTECT-IP, E-PARASITES, SOPA, Ley Lleras, etc.) o tratados (TPPA, ACTA, ALC-UE), un doble juego para el sector privado y el gobierno, que se blindan entre sí criminalizando todo lo que no les conviene.

Señor Presidente Humala, ¿En qué nos ha metido?

Fuente: http://alt1040.com/2011/11/google-apoya-el-corte-financiero-de-las-webs-y-pone-de-ejemplo-a-wikileaks

Bueno, la nota pendiente estare publicándola hoy, se viene una bombaza.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe