#ElPerúQueQueremos

¿Para Qué pedimos "libre comercio" si no lo respetamos?

Publicado: 2013-08-30

La reciente protesta en Gamarra por el caso de la ropa china es un caso que se debe tomar con cuidado. Sin embargo, leyendo un detalle que halle en La Republica hace poco, encuentro un comportamiento que va en comun con lo que ocurre con otros TLC, los firmados y los que estan por venir: El peru no esta dispuesto a respetar sus TLC y solo se acuerda de eso cuando lo que viene nos perjudica.

En el caso mencionado, hacen referencia a una clausula del TLC con China que pedia considerar el valor real de una prenda (una medida preventiva contra el dumping), medida que el gobierno aprista inmediatamente bloqueo. Y para variar, ese acuerdo fue hecho al caballazo y con una ley a escondidas que desencadeno una tragedia.

Recordando un poco, Guatemala demandó al peru por el incumplimiento de un acuerdo con ellos, producto de trabas tributarias al azùcar (mientras lo poco que se hace en peru, ya saben quien lo liquida). Ahí si se hacen los firmes estos miserables.

Y por supuesto, hay cosas peores ya establecidas por parte de nuestras autoridades. El peru pone trabas tributarias a las importaciones en general más alla de los aranceles (desde el 2011 se paga IGV por una compra NO HECHA EN EL peru), liquidando lo poco de beneficios que se ven de los TLC. Los tramites burocraticos en el MTC resultan obligatorios aun trayendo un componente que ha pasado estandares internacionales (tecnicamente, un auricular Bluetooth debe pasar por este tramite), cosa que junto a lo anterior encarece absurdamente los precios.


El contrato siempre se lee antes de firmar, no despues.

Y este es el contexto bajo el cual se desarrolla el cuco del "libre comercio", el cual irónicamente se da bajo el cuento del nacionalismo (recordando lo dicho por Edgar Vasquez, jefe negociador del TPP en el peru). El ocultismo sobre el trato a estos acuerdos agravan las cosas y más aun las trampas legales o tributarias que puedan darse aqui (como las mencionadas anteriormente), haciendo que el "libre comercio" solo se vea en un lado.

Esta actitud de firmar primero y patear el tablero contra nosotros hace que la gente no vea con buenos ojos los TLC, especialmente si con el cuco de la exportacion se hicieron pasar trampas que algunos sectores hoy lamentan. Asi que antes de enyucarnos otros tres acuerdos en el camino (el TPP, UNASUR y la Alianza del Pacifico), hay que resolver estos incidentes en los acuerdos que ya tenemos, no apurarse porque solo un sector anda limosneando (y curiosamente, a ese sector tambien le afectan esas artimañas, pero no las atacan).


 Recuerden que el peru no solo es exportacion y que nuevamente, el contrato siempre se lee antes de firmar; porque luego a la hora de los problemas, solo se acordaran del respeto hacia el TLC, pero no hacia nosotros.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe