#ElPerúQueQueremos

Gringomanía

(la realidad supera con creces a la paranoia)

Publicado: 2013-07-15

Me saturé de noticias la última semana, así que intentaré ordenar lo obtenido y escoger un tema principal para el raje.

Afortunadamente el feis ayudó mucho a dejar recordatorios y otras síntesis. Algunas observaciones que por a o b no las dejo en el blog las pueden leer desde la sección Notas de mi Facebook o desde mi Scribd, donde no suelo ser tan burlón como acá.

Y es que ha pasado de todo la semana que se fue: Una reunión sorpresa por el Transpacífico en el MINCETUR, la nada santa reunión de OSIPTEL con una entidad norteamericana, el reciente escándalo del ministro Cateriano (sorpresa, porque cuando se reunió con los corruptos del PP no dijeron ni chopin) y el tema principal, la forma como la prensa local minimiza el escándalo de chuponeo de la NSA a nivel internacional (Lulzsec Peru dejó un recordatorio hace poco).

¿Huyendo como ratas?

Así parece y por alguna razón no les importa quemarse. Pese al escandalo de la NSA, las autoridades peruchas se acercan cada vez más hacia el Tìo Sam en vez de portarse como autoridades (y asì rajan de Bolivia csm), como si la estuvieran cagando en algo (y la están cagando).

El gobierno recibiendo a los demócratas (censura incluida) y la USTR en plena crisis por el ‪Transpacífico‬; el presidente de OSIPTEL abrazando a la FCC en medio del roche por el espionaje gringo y sobre todo, el escàndalo del monitoreo/capado al streaming en los ISP locales (tema que compete a OSIPTEL y que no está limitado a Telefónica o al streaming). 

Ahora un reciente defacement de Lulzsec Peru alerta sobre el alojamiento de las web estatales en EUA. Su proveedor Global Crossing (Level 3) tiene roche por esta vaina.

¿Gringomanía o gringofobia?

Los gringólogos nos han advertido de esta situación por años, pero la magnitud de esto apenas se comienza a conocer. La prensa ha jugado un papel de apañador en estos casos, minimizando primero el impacto de los cables de Wikileaks (que alcanzó a las elecciones pasadas por cierto), luego se armó un circo con la SOPA gringa (para luego silenciar el tema cuando tocó hablar del Transpacífico y la responsabilidad de ISP en perú) y luego el caso de la NSA, omitiendo el tema cuando se trata de perú y para empeorar las cosas, aplaudiendo reuniones bastante cuestionables (ver "¿Huyendo como ratas?"), tan cuestionables como si vinieran del "eje del mal" latinoamericano (que también anda con chuponeos). Y esto último se da con tanta frecuencia que no nos damos cuenta del "gringos contra gringos" que también hay en el caso.


Y hablando del MINCETUR...

El martes pasado fui con la Red Peruana por una Globalización con Equidad (aka RedGE) a una charla informativa sobre el acuerdo Transpacífico en el MINCETUR. Hablaron de lo poco que se tiene planeado para la ronda de Malasia este mes. 

Dejé una síntesis en texto de lo ocurrido en el Facebook, mientras esperaba información adicional que lamentablemente no pude obtener por mi cuenta. Alguien logró grabar parte de la charla, limitada a la contradicción entre el MINCETUR y una farmacéutica que vino a la misma sobre ciertas consideraciones y bueno, como buen chismoso la subí.

Y nuevamente, eso es con un tema crítico y conocido (fármacos), imaginen el de Internet o comercio.

Sobredosis de optimismo (II)

La paja es buena, pero demasiada hace doler la cabeza. Y es que nuevamente atacan las "buenas noticias" en medio de contextos que no concuerdan con ellas: 

- Las infumables declaraciones del dueño de Claro sobre el perú y el "crecimiento facho-económico" (Cuando Claro es responsable de limitarlo por la mediocridad de su servicio y sus conocidos atropellos contra la red).

- La apresurada "sentencia de muerte" a los cibercafés por parte de La Mula (U MAD?), que chocan con las visiones pesimistas de nada menos que la promulgada "política de gobierno electrónico" (sic). OSIPTEL al toque se subió al coche cuando salió la propaganda y el INEI se alucina Yisus multiplicando los internautas con un nuevo "método de cálculo" bastante sospechoso (saltamos del 6.29 a casi 9% de usuarios con línea propia en solo 6 meses, según el INEI). No sé, percibo que a ciertos "gurús" de la red les gusta el corralito que se está formando. No quisiera creer eso, pero lo estoy viendo.

- El DNI electrónico, esa es otra vaina (dicen que no será obligatorio, aún). Los reportes de que su formato de chip es vulnerable ya tienen algo de tiempo y algunos bromean con una potencial nueva excusa de los burócratas: "no hay sistema" (esa ya la conocemos de los bancos y recargas).

Lo cierto es que se muestran falsas ambiciones sobre un "perú digital" para morbo de cierto sector, pero no hay una manifestación sincera del mismo sobre los problemas de infraestructura que tenemos (al punto que las web del gobierno están en EUA y no en su tierra), la misma que anda siendo limitada por los operadores cada vez con menos vergüenza.

Y remato esta nota con una nueva tendencia humalienta: "nosotros caemos menos" (Cosito dijo que su punto más bajo de aprobación fue el pico de régimenes anteriores). Mientras, la gente recibe gases y palazos por reclamar lo justo ("¿Nosotros matamos menos: 20 años después?").


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe