#ElPerúQueQueremos

(C) www.vanguardia.com.mx

SOLUCIONES

Publicado: 2013-06-29

Imagen de portada: Diario Vanguardia (México)

Primero lo que se puede sacar provecho (soluciones) y luego más de lo mismo.

Del árbol caído, nadie quiere hacer leña.

Tras leer esta entrevista de El Comercio a Maite Vizcarra (Gerente del Centro de Innovación del IPAE y conductora de TV en el canal del Estado), en medio del floro rescato algo sumamente importante (fue con motivo de un foro empresarial organizado por IPAE hace un año).

En el perú hay una tendencia a pensar que solo se innova con productos. El tema de innovación de servicios y procesos está poco encendido... En la medida que quieres crear una cultura innovadora debes tener a alguien que impulse ese proceso y se encargue del monitoreo, si no es demagogia.

Y es que según Maite los negocios aquí solo piensan en lanzar un producto y sacarlo a la plaza como sea, no atienden complementos que muchas veces faltan (donde esta carencia puede traer problemas al producto posteriormente) y hasta cita el potencial mercado de la propiedad intelectual como uno de esos huecos (la falta de servicios que faciliten el movimiento de las patentes, mencionada en la entrevista).

No hace falta estar metido en negocios para entenderlo, ¿Acaso no vemos esto con el deprimente servicio post-venta de los proveedores de internet/telefonía? O como pude ver en un taller de marketing, "¿Quieres solucionar un problema? Vende", un enunciado muy mal interpretado en el perú, rozando el concepto de engaño. 

Sin querer, las palabras de Maite se pueden volver un deshueve a la empresa local: evidencia la falta de inversión en tener mejores ideas que ofrecer (eso incluye mantener contento al cliente una vez que compró algo de ellos). Y con esto comienzo el tema que realmente iba a tocar.

Quejarse no basta.

En las últimas dos semanas, el foro de Bloodzone expuso el colmo de los colmos sobre el trato de los proveedores de internet a los usuarios en el perú: evidenció el uso de reglas de limitaciones de tráfico y empleos de servidores caché para los servicios de streaming (Youtube, Vimeo, twitch.tv, etc.) en los servicios de internet de Telefónica. No solamente Speedy, sino todos sus servicios.

Devil, la cabeza del foro, usó Movistar UNO (el servicio "high end" de Movistar por el momento) en la demostración que pueden ver en el siguiente enlace.

http://www.twitch.tv/bzdevil/b/420528576

Y esta es una raya más al tigre. Desde los reportes de políticas nada santas en Claro sobre el iPhone hasta la intervención al tráfico del internet móvil, pasando por los bloqueos arbitrarios de páginas web, el Speedygate y su réplica en el operador mexicano. ¿Pero OSIPTEL? naranjas.

Entonces, si quejarse demora y hasta puede no servir, ¿Qué hacer? La formalidad sigue siendo necesaria junto con la rabia.

Se alistó un modelo de carta hacia OSIPTEL basado en el formato de solicitud empleado en ocasiones anteriores. La idea en este caso es dar un mensaje claro y directo, lo resumo en tres puntos:


- ¿Por Qué OSIPTEL no fiscaliza a los ISP cuando se reportan violaciones a su reglamento (artículo 7 de la resolución 040-2005), aun cuando estas rozan la criminalidad en más de una ocasión? 

- Exigir que se investiguen estas acciones por parte de Movistar y Claro. Si bien hay dudas sobre la culpabilidad en el caso de Youtube (se habla de una intervención de Time Warner sobre algunos servidores externos), las pruebas sobre twitch.tv, confirman que Telefónica está metiendo mano a las redes. Sobre Claro, la historia ya es conocida.

- ¿Recuerdan el proyecto de norma anti-speedygate? Ahora que lo replico en La Mula, ¿Qué pasó con el llamado que hizo Jorge Bossio al caso? La resolución 042-2013-CD no solo prometía eliminar de raíz cualquier potencial speedygate, también quitar excusas en casos de dispositivos que no sean PC (donde los casos por su rareza pueden terminar en punto muerto) y lo más importante, subir el nivel de falta de estas acciones, forzando a OSIPTEL a no darles la espalda como ahora.

La carta la pueden enviar a usuarios@osiptel.gob.pe, pero se recomienda como es costumbre, enviarla de forma presencial en las sedes de OSIPTEL (para tener un cargo que confirme la recepción de la misma). La pueden bajar de aquí.

http://es.scribd.com/doc/150086290/




Y es que el perú para hablar de dictadores, censura y demás cucos,

Que tal conch...

Lo de OSIPTEL es un caso relacionado, pero no es el único y entender que somos más terrucos que los terrucos cuesta.

Los sobones de siempre cuando las cosas salen realmente mal tienen que parar la mermelada para advertir del exceso de maldad. Ahora es Amnistía Internacional quien alerta de la peligrosa ley anti-homofobia que se viene, así como las acciones de abuso policial que también conocemos.

Pedobear dissaproves it.
La web derechoaleer.org, por su lado cuestiona el avance y sinsentidos de leyes "anti-grooming" (enfocadas en el contacto con menores de edad). Fue con motivo de un proyecto de ley en Argentina, pero en perú salió un proyecto de ley recortado hace poco, con el mismo enfoque.

Por suerte la propaganda peca de mediocre. Un "reportaje" que supuestamente involucra a menores de edad en una "rifa de mujeres" pierde todo el sentido tras entender los riesgos para el potencial Pedobear:

Afirma si un mayor de edad entra a estas rifas corre el riesgo de ser DENUNCIADO Y ESTAFADO por que inviertes tu bille y si es una chibola menor de 18 ya fuiste por q esto lo publican en face a vista y paciencia de los policias."

Y lo tuve que leer de los más sabios en la materia, los que menos quieren meterse en problemas con esas canitas al aire, los puteros (sic). Además, perder 50 lucas en algo que no sabes qué te va a tocar (si es que ganas), eso es peor que pujar por un peluche usado.

Que tal conch... (II)
El escándalo de la NSA y PRISM en EUA, ahondado por los lapsus de "cosito" Obama en ese país, tuvo una reacción a media caña en perú, donde se aprovecha una nota dudosa de espionaje en Ecuador para intentar estigmatizar el caso, mientras que en perú también tuvimos casos de chuponeo cuyas acusaciones terminaron como un saludo a la bandera (desde BTR y los reglajes al caso de las firmas falsas de Perú Posible, hasta el Clarogate).

Claro que Correa no es un santo (hubo un caso de extradición menos conocido, vinculado a Bielorrusia), pero acá es donde se ve o el silencio en el caso Snowden o los ataques achorados a Ecuador, minimizando claro está los cuestionamientos hacia cierto sector afectado por el escándalo.

Y de yapa, hay quienes se preocupan por la cada vez menor efectividad de la publicidad sobre nosotros, pero como es costumbre, los medios echan la culpa a otros con tal de seguir alimentando las políticas que han causado protestas en Brasil, Argentina y Europa. Lo peor de todo es ver como esos mismos medios aplauden que se encienda la mecha, sobre todo en transportes y el sector laboral. Hacen pasar a los problemas como soluciones.

Tal vez debamos replicar la idea troll contra OSIPTEL en otros ámbitos. ¿Quién más se anima?


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe