#ElPerúQueQueremos

INTERNET SOS: perú ratifica el #ACTACriollo

Publicado: 2012-12-10

"Los derechos humanos son una cojudez".  Cipriani

Aquí se alertó una y otra vez sobre el TLC con la Unión Europea, hasta se hizo una singular visita al MINCETUR alertando del caso antes que lo firmaran en Junio pasado (el flame original se lee acá, me purgaron).

Y vaya sorpresa por el día de los Derechos Humanos. Hoy en medio de un escándalo sobre un ex-dictador, la parte peruana ratificó el tratado, quedando únicamente en manos del parlamento europeo las posibilidades de rechazar el acuerdo. De acuerdo a lo que leí de otras fuentes, esa votación final se hará mañana.

¿Qué tan peligroso es el acuerdo?

El artículo 254 del tratado ("inexistencia de obligación de supervisión") niega toda exclusión de responsabilidad por parte de los proveedores de servicio (como los ISP) en lo que hacen sus clientes, forzándolos a monitorear sus datos y hasta entregar datos personales a terceros bajo el pretexto de la "lucha antipiratería". Una suerte de #ACTACriollo.

Las partes podrán ESTABLECER OBLIGACIONES para que los proveedores de servicios informen con prontitud a las autoridades públicas competentes sobre PRESUNTAS actividades ilícitas llevadas a cabo o sobre información proporcionada por receptores de sus servicios, o la obligación de comunicar a las autoridades competentes, a solicitud de dichas autoridades, información que permita identificar a los destinatarios de su servicio con los que hayan celebrado acuerdos de almacenamiento.

Esto es sin contar las críticas en Colombia por su nula consideración a los Derechos Humanos.

Tan sucio como ACTA.

Son pocas las cosas cuestionables del TLC con la UE, pero las que lo son se comparan a las paranoicas medidas dadas en el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), rechazado en Julio pasado por el parlamento Europeo.

De hecho, el lobbista europeo de este acuerdo es el mismo de ACTA, Karel De Gucht y ha tratado de usar el mismo truco sucio que con ACTA para pasarlo de la forma más rápida posible, la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Y desafortunadamente, este acuerdo se gestionó a puertas cerradas, sin convocatorias públicas, recurriendo esporádicamente a la propaganda en la prensa únicamente hablando de exportaciones, pero no de lo otro que también va influir este tratado.

Esperemos que los europeos cumplan su promesa de no joder internet (el acuerdo se centra en ello) y sobre todo, la de no firmar ninguna estupidez tipo ACTA (y este acuerdo lo es).

PD: Y algo más. Esto podría invalidar toda buena intención que tenga la "ley de responsabilidad" al contradecir el tema de los monitoreos, recordando especialmente la cachita de nuestro presidente sobre los acuerdos ("el perú respeta lo que firma").

EDIT: Europa ratificó el tratado, internet Q.E.P.D.

http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20121207IPR04407/html/El-PE-da-luz-verde-a-los-acuerdos-con-Centroam%C3%A9rica-y-con-Per%C3%BA-y-Colombia


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe