#ElPerúQueQueremos

Perú: ¿A esto queremos llegar?

Publicado: 2012-08-14

EDIT: Mirror en Perú Hardware, parece que anda sobrecargada la mula.

Como mencioné antes (ver ¿A Quién beneficia la Ley Beingolea?), el duopolio de telecomunicaciones y el gobierno tienen razones para andar apoyando la ley mordaza, desde una ¿Negligencia? que vinculó a un ex usuario de Claro al narcotráfico hasta la desesperación por chuponear, pasando por los atropellos a la privacidad y la neutralidad de la red únicamente justificados por la codicia de las operadoras de telecomunicaciones, especialmente de Claro. Buscan impunidad para este tipo de situaciones.

Corea del Sur en estos momentos, es el "país ideal" que busca el duopolio y el gobierno. Su nivel de censura tiene poco que envidiar a sus vecinos del norte.

Un reporte del New York Times (resumen en español aquí, cortesía de los chilenos de Fayerwayer), revela los monitoreos que hacen a las redes sociales, blogs y otros medios dentro de ese país, censurando cada crítica o insulto. Todo un contraste siendo uno de los países con mejor ancho de banda en el mundo (Y pensar que nosotros siendo uno de los peores estamos por llegar a lo mismo).

No aguantan ni las bromas.

El mencionado diario reporta que el año pasado se removieron alrededor de 53 mil sitios por promover pornografía, mensajes de apoyo a Corea del Norte o por mensajes "inapropiados". Además, dejó una galería de los mensajes e imágenes que fueron objetivos de censura o cárcel en la parte "libre" (como llaman ciertos medios fachas) de la península coreana. Algunos de estos mensajes fueron críticas al gobierno "democrático" por diversas medidas polémicas, incluyendo el TLC con EUA.

Y ese macartismo también lo vemos aquí en perú, con casi la misma intensidad (bots incluidos).

Reporteros Sin Fronteras (una ONG mercenaria sobre prensa) ha puesto a Corea del Sur en estado de vigilancia por estas acciones. Me pregunto por qué a perú no lo ha tocado pese a que vamos por el mismo camino.

Los ISP aplauden esta censura.

Cambiando de escenario, la ONG Knowledge Ecology (KEI) cita el apoyo de los proveedores de internet (ISP, aunque no cita de qué país) al cuestionado sistema de "tres pasos" para la determinación del "uso justo" de contenidos con copyright en el Tratado Transpacífico (el cual perú apoyó con un singular "okay") que proponen las partes estadounidenses y australianas. Estas citas fueron publicadas por el medio Inside U.S. Trade (de pago).

"La industria [de los ISP] sigue reconociendo el texto como un desarrollo positivo, aun con una exigencia rígida de tres pasos".

"La propuesta estadounidense también difiere de la Convención de Berna en requerir la aplicación de los tres pasos antes que dar excepciones a las regulaciones de los derechos de autor. Esto podría interpretarse como algo más flexible que la normativa de la Convención de Berna, la cual contiene excepciones que no están obligadas a cumplir la prueba de los tres pasos".

"Sin embargo, una fuente señaló que la propuesta de EE.UU. en el TPP es similar a lo que se ha negociado en los acuerdos comerciales anteriores, incluido el TLC con Corea del Sur... Por esa razón, la diferencia con la propuesta estadounidense en el TPPA es que esta especifica áreas en las cuales los países miembros son permitidos de poner excepciones en regulación de los derechos de autor y también urge a sus socios a establecer un balance entre regulación del copyright y excepciones".

En resumen, se están limitando el uso justo de contenidos con copyright (Ej. información, parodias) y los proveedores de internet lo están aceptando.

Mientras aquí hay una sospechosa calma.

Como siempre digo, el silencio es complicidad. Todos menos perú hacen bulla de la ley mordaza del burbujito Beingolea, el silencioso apoyo del perú a las paranoicas medidas de protección del copyright en el TPPA (el cual seguramente sus negociadores ni han leído de qué trata, como ocurrió con otro tratado), en las arbitrariedades que dejan hacer a Movistar y Claro con los contratos de sus usuarios.

Espero que este silencio no sea duradero.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe