#ElPerúQueQueremos

Entendiendo al OMPI (WIPO)

Publicado: 2012-07-27

Este es un resumen para dummies del asunto, puesto que hay poca información acerca de este tratado (pero la poca que hay  es clara actualmente).

¿Qué es OMPI o WIPO?

Es un tratado sobre "Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales", regula ese sector de manera voluntaria. En él también se tocan las facultades y restricciones relacionadas al derecho de autor sobre esas obras audiovisuales.

Hace un mes mientras se veía la amenaza del TLC con la Unión Europea, este tratado fue firmado en China (Tratado de Beijing) y perú es parte de él. OMPI no es un TLC, por lo que el MINCETUR no ha metido sus narices(menos mal), pero si lo hizo otra entidad estatal, el INDECOPI, quien regula los casos de propiedad intelectual en el perú (y recién da cuentas de ello en el perú hace 1 semana).

Fuera de perú, OMPI o WIPO tiene cuestionamientos diversos, tal como reporta la ONG Knowledge Ecology International (la que filtró el tratado Transpacífico el año pasado, al cual perú pretende amarrarse a nuestras espaldas), principalmente la ignorancia de proposiciones de  facultades para personas discapacitadas y las restricciones geográficas de contenidos (un absurdo en plena globalización).

El tratado lo pueden leer aquí(son solo 14 páginas, haga el intento) y si bien perú ya lo firmó aún queda ser ratificado por las partes negociantes, pero los huecos que tiene OMPI/WIPO pueden hacer que lo mantenga en el limbo (KEI dio una conclusión algo pesimista del tratado).

El perú sobre WIPO/OMPI.

En contraste con el Transpacífico (TPPA) o el acuerdo con la UE, acá si notamos participación del perú en forma visible, sin esconderse, de acuerdo a lo que leo de KEI. La razón está básicamente en el cuestionamiento que hace KEI, las personas con discapacidad.

Esto asombra teniendo en cuenta la pésima reputación de INDECOPI para muchos peruanos, sobre todo para los mismos consumidores (y hasta las asociaciones de consumidores). Y si a eso le sumamos que uno de los lobbistas de WIPO (Rubén Ugarteche) es actualmente mano derecha de Armando Massé (de la infame APDAYC), este tratado debería llevar alguna trampa.

Los artículos 8 (derecho de distribución), 10 (Derecho a poner a disposición interpretaciones y ejecuciones fijadas) y 19 (Aplicación en el tiempo) contemplan derechos de exclusividad algo paranoides para la distribución de material audiovisual, al permitir a las gestoras de copyright ejercer estos derechos como si fueran del intérprete original (lo que claramente beneficia a APDAYC). Esto desafortunadamente, es un mal augurio para el consumidor y hasta las disqueras (Sony Music ya pasó por esto en Alemania).

¿Veremos en funcionamiento este tratado? ¿INDECOPI se hará un lavado de cara? El tiempo lo dirá.

EDIT 03/08/2012: El tratado de Beijing trajo más sombras que luces y se jalan a los partidos piratas de diversas partes del mundo para que observen el mismo. Tiembla INDECOPI/APDAYC.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe