#ElPerúQueQueremos

EUA: el analfabetismo del copyright

Publicado: 2012-06-07

Otra de analfabetos.

Hoy recojo dos noticias de afuera que muestran como hasta en EUA se dan disparates, dejando las leyes chatarra de Jaime Delgado como una "bromita para que te rías" (salvo una que si es realmente una amenaza)

Como antecedente puedo hablar de un vídeo del canal TED sobre las "matemáticas del copyright" y las cifras ridículas que expone la industria audiovisual, especialmente por las pérdidas que supuestamente le causa la mal llamada "piratería".

Como menciona de forma sarcástica su expositor, el comediante Rob Reid:

"El primer reproductor MP3 fue un éxito navideño porque a qué pequeño matón no le gustaría tener un millón y medio de dólares en cosas robadas en su bolsillo"

Aunque puede sonar gracioso, este tipo de calamidades vienen dándose en cosas serias, llegando a los tribunales.

1.- 11 mil canciones valen más que casi 150 años de industria.

Limewire recientemente se libró de la billonaria demanda de la RIAA, quien acusaba que su programita compartía a sabiendas 11 mil canciones con copyright.

El juicio (que sucede a otro en el que perdió Limewire, siendo el fin de ese programa) finalmente cayó de maduro: La jueza que lleva actualmente el caso tachó de absurda la demanda, ya que las compensaciones que reclama la RIAA "superan lo recaudado desde el fonógrafo de Edison hasta ahora".

A ver, son 150 mil verdes por canción (cifra exagerada por sí sola, comparando con los 2 dólares que cuesta un mp3 en iTunes o Beatport), las 11 mil nos darían 1.65 mil millones, pero la RIAA quiere que la compensación sea por cada descarga infractora.

Si se suponen 1000 por canción ya llegaríamos tranquilamente al billón, pero estos para exagerados son primeros. Techdirt apunta que la demanda llega a los 72 trillones de dólares (si, tal como lo leen), porque se toman en cuenta 4 años de descargas.

La jueza que lleva el caso, Kimba Wood, lo sentencia así:

Si los demandantes pueden ejercer su teoría del daño legal basado en la cantidad de infracciones directas por cada pieza con derechos de autor, los daños y perjuicios en el caso podrían llegar a los billones de dólares.

Las demandas de las discográficas supondrían más dinero que todo lo que ha hecho la industria desde la invención del fonógrafo de Edison.

2.- La MAFIAA quiere "proteger" 36 mil empleos suyos con sus lobbies, a costa de poner en peligro 9 millones de empleos (solo en los EUA)

Este es un artículo reciente de Knowledge Ecology International (KEI, los que destaparon el tratado TPPA que se pretende esconder en el perú a toda costa). En él, KEI da cuentas de una conferencia en la que participó bajo la cual se discuten nuevamente cifras, tanto de la economía estadounidense como de propiedad intelectual, dando este sumario:

- La industria del copyright (entre patentes, licencias y regalías, eso incluye fármacos o tecnología) sumó 5.06 trillones de dólares americanos en valor agregado el año 2010, un 34.8% del GDP estadounidense (equivalente gringo del producto bruto interno, PBI).

- Las exportaciones de marcancías por parte de la industria del copyright, sumaron en total 775 billones de dólares americanos, el 60.7 de las exportaciones en los EUA.

Impresionante, ¿Cierto? ¿Pero de dónde vienen esos números? Lo resumo, puesto que el reporte al que hace referencia es un choclo de 76 páginas. Así que solo señalo lo importante.

Según KEI, las cifras son infladas porque el informe considera una industria basada en propiedad intelectual a una que simplemente lleva una marca (maquillaje de cifras a la peruana).

Afortunadamente, KEI resume este cuestionamiento en esta tabla. Para que no se pierdan, Patent Intensive significa que cierta industria usa una invención suya (una patente); Trademark Intensive implica que ese sector usa una marca suya como aliciente para su negocio; Copyright intensive indica que su negocio principal es la propiedad intelectual basada en el sector indicado en la tabla (intercambio de patentes, licenciamientos, etc.).

Según KEI, más del 83% de los empleos provenen del sector de marcas (Trademark Intensive), que no necesariamente está ligado al negocio de la propiedad intelectual (de hecho, anda alejado según esa tabla). Dentro del sector de propiedad intelectual (Copyright intensive), las farmacias mueven más empleos en los EUA (2.5 millones), seguido del sector financiero (1.7 millones) y computación (1.6 millones). Solo juntando los sectores que pasen el millón de empleos (incluyendo los mencionados), KEI contabiliza 9.5 millones entre ellos.

En contraste, la industria fonográfica (el campo de acción de la RIAA) solo cuenta con 36 mil empleos. Como sabemos bien ese sector es hostil con el de computación, objetivo de leyes como CISPA y tratados como el TPPA y ACTA, que no solo afectan a la computación, sino a otros sectores como los fármacos o las finanzas, poniendolos en riesgo.

Acá no acaba la sorpresa. Al estilo de El Comercio o Correo sobre sendos "temas de la mina", KEI muestra una patinada en el sector de computación.

Durante esta conferencia un grupo de lobby decía que se perderían empleos si se cortan a la mitad la duración de las patentes de software. Según estadísticas, para Mayo del 2011 se tenían 320 mil programadores de software en los EUA, solo el 5% de ellos laboran formalmente para empresas de software (ej. Microsoft, Adobe, Apple, etc), el resto corre por su cuenta. Además, el crecimiento de empleos en ese sector fue de solo 0.7% en 8 años.

Como diríamos en perú, ¿Dónde está el crecimiento?

Lo que buscó KEI con este reporte fue mostrar el ridículo que es la paranoica protección a un sector tan pequeño como la industria audiovisual a costa de los 9 millones y medio de empleos (y eso, contando los sectores más grandes) de otros sectores afectados por estos tratados.

Y esto es solo en EUA, imaginen aquí en perú, que no se discute nada.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe