#ElPerúQueQueremos

Mientras ellos hablan de pirateria... (parte2)

Publicado: 2011-09-26

Anteriormente hablé de los maquillajes de cifras dadas por los "dueños de medios" y los lobbistas del copyright, bien para no pagar a quienes participaron en ciertas obras, o para causar alarma en los medios de prensa. Y a veces las mentiras tienen patas cortas, por lo que tropiezan entre sí.

No esperaba hacerle una secuela, pero con la conchudez de varios medios y gobiernos sobre estas malas acciones ahora hablo de la otra parte, los favores (lobby) de las instituciones o gobiernos que andan detrás de los tratados o leyes mordaza. Y para terminar agregaré otro artículo, uno que publiqué en julio pasado sobre los ISP y las pendejadas que hacen por su cuenta, pero será luego de este. Comienzo.

No es novedad para algunos que medidas como la infame Ley Sinde (que ya tiene versión italiana, la Ley Cementero ) hayan tenido fuerte influencia de EUA por ejemplo, cosa que hasta Wikileaks ha desnudado. Y como ocurre en Europa, en la región también hay lobby gringo o privado detrás de estas mordazas: La ley Lleras en Colombia, la entrada (fallida) de ACTA a México, el secretismo del tratado Transpacífico (TPPA) en perú y Chile, la réplica del canon digital en Argentina (también fallida), la multa/susto a Taringa que le precedió... Hablaré de algunas de estas mordazas y su desenlace.

Del TPPA ya se habló en otro artículo, asi que no es necesario repetirlo (http://chillinfart.lamula.pe/2011/09/07/cuando-la-propiedad-intelectual-vale-mas-que-los-derechos-humanos). Ahora resumiré las otras batallas, unas ganadas y otras perdidas, entre los lobbistas del copyright y los gobiernos entreguistas contra sus propios ciudadanos.

1.-México le dice NO al ACTA.

Su cercanía a EUA lo ponía como blanco fácil, pero la gente no es tonta. Mucho peor tras las funestas "justificaciones" dadas por el IMPI y los insultos a la gente propagados por los defensores de ACTA (entre los que se encuentra un abogado que fue miembro de la SGAE española), llegando incluso a compararlos con el narcotráfico. Todo eso además del secretismo de sus negociaciones.

Pero tarde o temprano eso tenía que salir a la luz y ser discutido. Tras guerras verbales y discusiones en el senado, así como la creación de conciencia en la gente, el ACTA fue rechazado por obvias razones.

Nota: ACTA significa Anti-Counterfeiting Trade Agreement por sus siglas en inglés (en español sería algo como Tratado Comercial Antifalsificación) y fue originalmente enfocado en los fármacos o químicos. Sus mayores críticas son a las medidas que contemplan la criminalización de la copia, la violación a la privacidad y el secretismo de sus negociaciones.

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Anti-Counterfeiting_Trade_Agreement

(la versión en español es más recortada y ayayera, por eso no la pongo).

Nota 2: Gracias Geraldine por las notas ;-) .

2.- Argentina contra el canon digital (¿Se repite la historia de España?)

Esta medida tuvo un antecedente, la improvisada multa al portal Taringa pero con un detalle, los demandantes no están plenamente identificados (lean el pdf adjunto al enlace), lo que llama la atención de esta multa.

Luego en el mes de Junio se busca aprobar una ley que permita un canon de copia privada (como el que hubo en España, con todas sus pendejadas), que como su similar española era indiscriminada. Luego de que se diera a conocer esa acción (que iba a ser en una sesión cerrada), las protestas en la red se hicieron fuertes, tanto así que se llegó a  suspender la sesión.

Y como no, Anonymous echando una mano en ambos casos (#OpTaringa y #noalcanon).

Nota: Como en el caso anterior, estas medidas se dieron casi a espaldas de la gente o al caballazo como el caso de esta multa. ¿No es común esto en todas las mordazas?

3.- Colombia también se enfrenta al ACTA.

Y el otro felipillo de la región (aparte de perú) también se ha visto envuelto en esta guerra. Como en México, Colombia también ha recibido fuerte propaganda de los lobbistas de ACTA, acompañado de algunos artistas comprados por esos lobbistas. Todo eso cristalizado en una ley con apellido propio, la ley Lleras.

Pero aquí ahorro mis palabras, este vídeo explica mejor el caso.

El gobierno colombiano ha puesto cara de matón contra estas manifestaciones de rechazo, tildando de terroristas o rateros a su propia gente, especialmente tras la OpIndependencia de Anonymous finalizando Julio.

Y mucho antes de eso, se ha valido de una ley contra la pedofilia para mandar bloquear sitios no relacionados en complicidad con Telmex (Una de las empresas de Carlos Slim, dueño de Claro).

4.- Mordaza a la italiana. El fascismo del Duce Berlusconi.

Saliendo de Latinoamérica y volviendo a Europa, hablo de uno de los países donde ahora se reciben más golpes contra los derechos de la gente. Aparte de Francia, Suecia, España e Inglaterra, Italia enfrenta al régimen conservador de Silvio Berlusconi (quien además de tener el máximo cargo en ese país, es dueño del equipo deportivo AC Milan y varios medios de prensa), que ha venido asimilando esas medidas mordaza para sus propios fines, especialmente para callar a quienes denuncian los faenones que se da.

Y como "dueño de derechos" que también es, ha venido aceptando las ya conocidas "medidas antipiratería", mandando bloquear trackers de Bittorrent e incluso sitios no muy relacionados (¿Alguien dijo Wikileaks?), así como cualquier intento por saltarse la censura (sea mediante proxy, VPN o algun otro método).

Ahora, como adelanté al inicio, se enfrentan a una ley "one strike" que ahora la conocen por quien la propuso, la parlamentaria Elena Cementero. Es decir, si sospechan de que andas "pirateando" (y resalto esa palabra, "sospechar") el ISP tendrá la potestad de quitarte la conexión. Junto a esta medida se añaden sistemas de filtros obligatorios para los ISP, una versión más generalizada de los bloqueos ya mencionados.

Y el régimen fascista muy aparte de estas medidas ya había apoyado otras para escudarse de los casos de corrupción, criminalizando algunas evidencias como los audios.

5.-Reino Unido: Faenón de Universal Music al descubierto.

Esta es una síntesis de tres fuentes diferentes de información acerca del feo negociado entre Universal Music (que meses atrás, protagonizó el robo el año contra un artista británico), Virgin Media (Un ISP de gran cobertura en el Reino Unido) y un secretario de estado.

Esta vez, se detallan documentos del faenón entre Universal Music, Virgin Media (un ISP inglés que luego aplicaría un sistema de inspección de paquetes a sus usuarios tras este faenón) y un secretario de estado de ese bloque. Llama mucho más la atención que este documento había sido disputado para que no saliera publicado, algo que afortunadamente no sucedió.

El informe se titula 'Note of Secretary of State’s meeting with Lucian Grainge', "Nota del encuentro del secretario de Estado con Lucian Grainge" (consejero delegado de Universal Music) y habla de un acuerdo alcanzado entre universal y Virgin Media. "Universal está negociando con Virgin sobre los usuarios de la tarifa de 10 libras que permite "buffet libre" en sus conexiones de banda ancha", explicaba Grainge.

A cambio, Virgin adoptaría medidas demasiado intrusivas en su servicio de internet, como los avisos "pop-up" y al monitorizar los datos que pide o mueve el usuario, transmitir esos detalles a los "dueños de medios" para que pueden preparar acciones legales.

Dicho y hecho. A fines del 2009 lo hicieron. Vaya coincidencia.

Y ese mismo año, lobbistas norteamericanos intervinieron para favorecer la infame ley sinde en España.

Y saliendo un poquito del tema a modo de recordatorio, una empresa mejicana usó esa mencionada ley para "justificar" las restricciones arbitrarias que denuncié en marzo pasado. Pobrecitos.

http://www.scribd.com/doc/52601052/Clarogate-2-0-la-respuesta-de-la-operadora

Disculpen el off-topic de la última parte, era parte del post y lo puse porque en cierta forma iba enlazado, excusarse de que medidas mordaza se vienen aplicando en un lado para decir que "aquí no pasa nada". Aunque no sancionaron a Claro luego de que me dieran la razón en OSIPTEL, la mancha quedó.

Volviendo al tema, ¿Ven hasta que punto pueden llegar estas mafias del copyright para favorecer sus intereses? Y si eso ocurre en Europa o países más o menos conflictivos como México, imaginen eso en paraísos de la corrupción como perú (bueno, ya vimos bastantes ejemplos de eso en otros ámbitos).

Bueno, estos son los que andan apoyando estos tratados aduciendo "modernidad", estar a la altura del "primer mundo". Pero como dije, la mentira tiene patas cortas y poco a poco, la gente comienza a reaccionar.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe