#ElPerúQueQueremos

Tarifa plana y neutralidad de la red para el desarrollo

Publicado: 2011-08-31

Réplica de mi post original en Perú Hardware (aunque con una corrección ya que más me esmeré en dar con palo que dar una ventaja).

A lo largo del tiempo que estuve en la red (antes, durante y después del Clarogate que mostré iniciando el año)  siempre hablé de lo perjudicial que son las limitaciones de tráfico que el oligopolio en telecomunicaciones busca imponer (sea Claro, Movistar, Nextel o Velatel, cada uno con sus respectivos anticuchos). Mientras ellos dan planes limitados que “endulzan” con bolsas de datos o “tráfico ilimitado promocional”, nada cambia que las limitaciones sean malas; bien puede ser por el abrumador costo final de esos accesos (es asombroso el volumen de datos que se puede sacar hoy en día viendo algunos blog o videos), o por las trabas asociadas a las limitaciones de tráfico: restricciones a ciertos servicios “competidores”, encubrimiento de la ruta por donde pasan tus datos e incluso hacer seguimientos a escondidas de tu actividad para fines comerciales de la operadora (o peor aún, de terceros).

Lo peor de todo es que estas limitaciones tienen una finalidad bien clara, ser excusa para que las operadoras no muevan ni un dedo en infraestructura y así seguir con el círculo vicioso de los precios altos. Y esta historia no es nueva, tiene más de una década, tiempo en el cual se ha buscado que esa preciada tarifa plana signifique el despegue del desarrollo de las telecomunicaciones en el perú y que ahora producto de la codicia de las operadoras, estamos nuevamente por volver al pasado.

Por el otro lado, es importante entender lo vital que es la tarifa plana en el Perú, donde pese al despegue del uso de internet mediante los cibercafés (o cabinas como decimos acá) y algunos logros a nivel local, la penetración de internet en el Perú sigue siendo bajísima y donde las limitaciones de tráfico terminarán deprimiendo aún más los intentos por acceder a la información (y eso que aún no hablo del comercio electrónico, que en Perú pese a los años sigue en pañales por caprichos de los bancos y la desconfianza del usuario).

Ahora, el artículo completo, comenzando con algo de historia.

En 1999, el congresista Daniel Estrada (muerto bajo extrañas circunstancias en el 2002) presenta un proyecto de ley para declarar internet de interés nacional y exigir a OSIPTEL la implementación de una tarifa plana fomentar su uso. El proyecto como era de esperarse, fue postergado y olvidado al igual que otros dos proyectos para regular a las empresas privadas de telecomunicaciones (que terminaron rechazados).

http://www.caretas.com.pe/1999/1575/cartas/cartas.htm (sección “Internautas sin tarifa”)

En el 2002, Estrada vuelve a la carga tras un llamado de atención luego de la aprobación de las tarifas “al segundo” en llamadas telefónicas, pero su muerte trabó la acción.

Ya para esos momentos, Telefónica lanzaba su servicio de internet Speedy (que usaba la tecnología G.Lite, una versión de bajo costo del ADSL) y la tarifa plana llegó forzosamente a la banda ancha, pero eso nunca ocurrió con las conexiones telefónicas. De hecho, el último estandar de comunicaciones para los modem analógicos (el V.92, que volvía impulsaba las velocidades de subida de los modem de 56k de entonces) tampoco llegó al Perú.

Emm... ¿Les conté de la rataza de la renta básica, que te la cobraban solo por tener la línea, sin hacer más? Y eso aplicaba hasta al speedy (necesitas una línea telefónica para usarlo), además de llevársela entera, sin impuestos de por medio (quien tenga un recibo telefónico del 2008 que lo publique, ahí se ve claramente lo que digo). La renta básica sigue existiendo hasta hoy.

Ahora volvamos a la actualidad y al tema que nos concierne.

1.-¿Por que es importante la tarifa plana?

Porque como dije al inicio, permite dar tiempo para ver o acceder a la información (cuando digo información puede ser cualquier cosa, no necesariamente algo educativo), incentivando el consumo y por ende, la economía (y como dije al inicio, la penetración del uso de internet en lo que a comercio se refiere, el peruano sigue muy atrasado, por lo que esto es importante resaltar).

Permite crear una cultura en base a internet (nuevamente, citando lo dicho líneas arriba), sea cual fuere el punto de vista con el que se pueda entender esta expresión. Comercialmente hablando, algunos servicios en la red han tomado esta senda para enfrentar a la piratería u otros obstáculos, ofreciendo variedad a un solo costo (como el servicio de multimedios Netflix, que llega a la región esta primavera) a fin de dar la mayor cabida posible a los contenidos que ofrece.

Y vale recordar que la ONU ha declarado a Internet como derecho humano hace poco (nuevamente, sea cual fuere el punto de vista con el que se pueda entender esta expresión).

2.-¿En qué afecta a los peruanos medidas como las limitaciones de tráfico? Lo primero es lo más obvio, nuestro bolsillo, al encarecer el acceso a internet de la misma forma que en los tiempos de los módem analógicos (costos por conexión y llamada o consumo). Segundo, permite que los operadores pongan trampas para entorpecer el acceso a ciertos servicios (ej. Redes p2p, páginas de multimedios, servicios VoIP como Skype), crear saturaciones artificiales para excusarse cuando las cosas andan mal o hasta vender información sobre la actividad de sus clientes a terceros.

Y finalmente, permite a las operadoras (gracias a lo segundo) poner excusas para no invertir en infraestructura o hacerlo tímidamente, manteniendo altos los precios bajo el pretexto de que se necesita plata para eso (o hacerla larga hasta que esas saturaciones artificiales se vuelvan reales y todo se "justifique", al estilo europeo).

De hecho, Telefónica y Claro a duras penas han retocado sus redes desde que se instalaron (Telefónica sigue con casi la misma estructura de CPT antes de la privatización iniciando los 90 y Claro recién remueve el nombre de su antecesor TIM de sus redes).

Ah, olvidaba algo importante que puede ser lo peor de esto, las medidas mordaza de dos tratados de libre comercio:

El acuerdo con la UE (http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=126943) y el acuerdo Transpacífico (TPPA, http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=130614), que además de permitir los seguimientos a los usuarios para fines privados legalizan las limitaciones de tráfico bajo esos pretextos, dando impunidad a los ISP (proveedores de internet).

Por eso además de la tarifa plana es necesario un reglamento de neutralidad de la red, a fin de estableces límites a estas prácticas (o prohibirlas).

Espero que a través de esta nota los peruanos puedan tomar conciencia de lo que tienen en sus manos, de lo que pagan, de lo que reciben (o deberían recibir) y sobre todo, no dejarse pisotear por la “empresa privada” que solo busca hacer efectiva estas limitaciones para su propio beneficio, aun a costa de ciertas libertades.

Las fuentes están señaladas en el texto, pero acá las agrupo por si las moscas.

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/turismo/memo/memoria.htm

http://es.scribd.com/doc/51920923/Clarogate-2-0-La-apelacion (mi pelea contra América Móvil, acá Claro, tras una serie de irregularidades en el contrato de Internet Móvil)

http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=133340 (“Los cinco niveles de maldad de los ISP,” escrito originalmente en un blog norteamericano)

http://alt1040.com/2011/03/tarifa-plana-para-la-cultura-en-la-red-un-modelo-contra-la-demagogia

http://alt1040.com/2011/01/internet-mas-caro-y-sin-tarifa-plana-para-mantener-las-inversiones-de-las-operadoras (en ALT1040 comentaron lo mismo meses atrás, pero basado en la realidad europea).

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Neutralidad_de_red

Nota del redactor: Bueno, puede que hable con cierta rabia aquí, pero tomen en cuenta que este es el punto de vista de un consumidor indignado y así como yo hay cientos o miles en el Perú, pero que por tiempo, desgano o desconfianza no reclaman (mi caso duró seis meses para que OSIPTEL termine apañando a la operadora pese a darme la razón). La plata que no se te va en el arbitraje se te va en el tiempo que pierdes y de eso se valen las operadoras para seguir con estos abusos.


Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

Otro jeropa más en lamula.pe